Asociación de Familias LGTBI pide a los colegios no celebrar el Día del Padre y la Madre

Asociación de Familias LGTBI pide a los colegios no celebrar el Día del Padre y la Madre

La Asociación de Familias de Gays y Lesbianas de Murcia lanza esta petición por sentirse discriminados.

Vida 20 Enero 2018 17:32

La sociedad va cambiando y con ella los modelos de familia. Desde la tradicional formada por padre, madre e hijos, se han abierto múltiples opciones, entre ellas el modelo de familia homoparental formada por una pareja homosexual y sus descendientes. Pese a la homofobia que aun impregna ciertos sectores de la sociedad, cada vez se va normalizando más el ver a niños con dos padres o con dos madres.

Muchas tradiciones están sustentadas en un modelo heteropatriarcal, lo que acaba siendo un problema para los que no encajan en el molde. Así, el colectivo LGTBI lleva décadas luchando para que sus derechos se vean reconocidos borrando cualquier distinción con las personas heterosexuales, lo que implicaría revisar tambien algunas costumbres y hasta celebraciones.

Los modelos de familia han cambiado "Los modelos de familia han cambiado"

Por esta razón, la Asociación de Familias de Gays y Lesbianas de Murcia (ASFAGALEM) ha pedido a los colegios públicos de la Región de Murcia sustituir la festividad del Día del Padre y de la Madre por una fiesta de la "diversidad familiar". Según ha explicado la asociación, la petición se ha realizado bajo el paraguas "de la Ley LGTBI de Murcia, aprobada en 2016 por unanimidad de todos los partidos, desde Podemos al Partido Popular".

Diversidad familiar

A la carta enviada a los centros escolares, ha publicado La Crónica, le ha acompañado una petición para organizar "el Día de la Familia abarcando con la misma a todos los tipos de familias (homoparentales, monoparentales, reconstituidas, etc..). Trabajando así la totalidad de la diversidad familiar que se da en sus aulas".

No programen actividades para celebrar el Día de la Madre o del Padre en su centro ya que esto discrimina a nuestras familias, haya o no familias homoparentales en su centro

Asimismo, ASFAGALEM argumenta que "para las familias homoparentales supone un momento desagradable la celebración de estos días" ya que entienden que "el mensaje que se les envía a nuestros hijos e hijas es que sus familas no tienen cabida en la escuela. Que les sobra o les falta algo para ser 'normales".

Además, el texto señala que la petición se realiza bajo el paraguas de la "Ley de igualdad social de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e interesexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia". En concreto, se destaca el artículo 3.1 que "prohíbe cualquier acto de discriminación directa o indirecta" en alusión a los Días del Padre y de la Madre.

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados