El independentismo convoca una fiesta para celebrar "el descubrimiento catalán de América"

El independentismo convoca una fiesta para celebrar "el descubrimiento catalán de América"

Una asociación catalana realiza una serie de charlas en el ayuntamiento de Pals, en Girona, para 'demostrar' que Cristóbal Colón era catalán.

Política Mario Cerdeño Mario Cerdeño 14 Agosto 2018 10:34

Dicen que la historia siempre la escriben los vencedores. En este caso y, desde Pals, un municipio de Girona, han tomado la decisión de decir que Cristóbal Colón era catalán y que tomó rumbo a América desde el Bajo Ampurdán. Este paradigma se defendió en la charla organizada en el Ayuntamiento de la localidad bajo el título: 'Cristóbal Colón y el puerto de Pals: el descubrimiento catalán de América'.

La charla organizada por la asociación que defiende un Cristóbal Colón catalán asegura que "la finalidad de nuestra entidad es promover la recuperación de la memoria histórica mediante el conocimiento de la historia de Cataluña, vía análisis, investigación, debate y divulgación de nuestra historia". Llegan a insinuar que este hecho -como otros-, es negado por los historiadores. De hecho, el historiador Víctor Cucurrull, defiende esta teoría. Incluso llega a afirmar que Cervantes y Santa Teresa eran catalanes.

Programa de 'Cristóbal Colón y el puerto de Pals: el descubrimiento catalán de América' "Programa de 'Cristóbal Colón y el puerto de Pals: el descubrimiento catalán de América'"

Cristóbal Colón, Cervantes o Santa Teresa ilustres "catalanes"

Un debate que sostuvo que las carabelas que participaron en el descubrimiento de América partieron desde Pals y no desde Palos de la Frontera como dicen todos los libros de historia. En la charla se realizó una recreación de los hechos históricos que "realmente" sucedieron, según el punto de vista de la asociación, para terminar con una ofrenda floral.

Tras una batería de conferencias impartidas por la propia asociación se ofreció una "ruta teatralizada nocturna" de todos los hechos.

Esta asociación catalana no es la primera vez que participa de manera oficial en actos que tienen que ver con la historia y con América. De hecho, el pasado mes de julio, varios miembros de Cercle Català d'Historia formaron parte del 56º Congreso Internacional de Americanistas, el encuentro más importante a nivel mundial de investigadores centrados en la historia de América que se celebró en la ciudad Salamanca.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados