Buscar
Usuario

Vida

Así serán las nuevas multas que la DGT comenzará a imponer en 2022

La DGT endurece algunas sanciones, como las relacionadas con el uso del teléfono móvil o el lanzamiento de objetos a la vía.

Así serán las nuevas multas que la DGT comenzará a imponer en 2022 Así serán las nuevas multas que la DGT comenzará a imponer en 2022

Foto: Elements Envato

El Congreso de los Diputados aprobó a comienzos de diciembre la nueva ley de Tráfico, que entra en vigor tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Por ello, el próximo 21 de marzo verá la luz la nueva regulación de Tráfico.

La nueva ley trae un endurecimiento de algunas normas, como el uso del teléfono móvil, así como alguna que otra novedad a tener en cuneta. Por ejemplo, las más destacadas son la prohibición de sobrepasar en 20 km/h en vías secundarias.

También habrá que tener cuidado con los objetos que se lancen a la vía, puesto que se prevén sanciones de 500 euros y hasta 6 puntos del carné. A continuación, vamos a repasar algunas de las principales novedades a tener en cuenta en materia de sanciones por parte de la DGT.

Nuevas multas de la DGT a partir de 2022

Estas son las sanciones:

  • Uso del teléfono móvil: Aumenta de 3 a 6 puntos solo por tener el móvil en la mano. No será necesario utilizarlo, solo por sujetarlo nos enfrentaremos a una sanción. Además, la cuantía de la multa ascenderá a los 500 euros.
  • Uso del cinturón de seguridad: Aquel que no utilice el cinturón de seguridad, sistema de retención infantil, casco u otros elementos de protección, se enfrentará a la retirada de cuatro puntos del carné, en vez de los tres anteriores. La sanción económica será de 200 euros.
  • Sistemas de detección de radares: Los vehículos que lleven algún tipo de inhibido de radares, aunque estén desactivados, se enfrentarán a multas de 500 euros y la pérdida de tres puntos. Los que interfieran en el radar se quedarán con seis puntos menos.
  • Arrojar objetos a la vía: Lanzar algo y que provoque incendios o accidentes se convertirá en infracción muy grave, con pérdida de seis puntos y sanción de 500 euros.
  • Zona de bajas emisiones: No respetar estas zonas anticontaminación puede suponer una multa de 200 euros.
  • Copiar en el examen de Tráfico: El uso de intercomunicadores o cualquier dispositivo que permita copiar o hacer trampas se verá sujeto a 500 euros y la prohibición de volver a presentarse en seis meses
  • .

Otras normas aprobadas por la DGT para 2022

Tráfico ha aprobado otras normas para 2022, además de actualizar el régimen de multas. Una de ellas es la prohibición de rebasar en 20 km/h el límite de velocidad en carreteras convencionales. También entrará en vigor las tasas cero de alcohol para menores de 18 años, por lo que quedarán afectados los vehículos de ciclomotor, AM, motos de hasta 125 cc, bicicletas y VMP.

En relación al alcohol, se realizarán controles para los conductores de transportes de viajeros matriculados a partir del 6 de julio de 2022. En el caso de que el conductor no cumpla con la tasa, no podrá arrancar. Por último y en relación a las bicicletas, se pone el foco en adelantamientos que no cumplan con la distancia mínima de 1,5 metros. Se podrían perder 6 puntos.

Además, en las vías de dos carriles por sentido será obligatorio cambiar de calle para poder adelantar al ciclista. En el caso de que se estacione o se pare en el carril bici se podrá multar con un máximo de 200 euros de importe.

Artículos recomendados

Comentarios