Así serán los condones del futuro

Así serán los condones del futuro

Los preservativos no han cambiado su forma desde 1920. ¿No es hora de innovar?.

Ciencia Adrián Parrondo Adrián Parrondo 02 Agosto 2017 10:03

Los preservativos son la única vía para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y una de las más efectivas para evitar los embarazos no deseados. Tomando esta primera afirmación, hay que tener en cuenta que muchas veces pueden resultar molestos, provocar alergias o ser incómodos.

Si no contamos con el presente riesgo de rotura que, básicamente, termina haciendo que la seguridad sea nula y el riesgo de exposición a enfermedades sea el mismo que sin portar un preservativo.

Teniendo en cuenta todo ello (y que el diseño sigue siendo igual desde 1920), los investigadores están experimentando con algunos materiales y diseños muy interesantes y que podrían aparecer en el mercado en un tiempo 'no tan lejano'. Echad un vistazo a los condones que usaremos en el futuro:

1 En spray

Girlplay promete ser el verdadero sucesor de los preservativos "Girlplay promete ser el verdadero sucesor de los preservativos"

Es la técnica más novedosa. Se llama GirlPlay y su funcionamiento aprovecha todos los avances que trajo la aplicación de látex en spray del profesor alemán Vinzenz Krause.

El aerosol pulveriza una pequeña capa de látex sobre el pene y afirma que previene todo tipo de ETS y embarazos no deseados mientras que ofrece una sensación mucho más placentera a la hora de tener sexo.

El único problema que plantea por el momento se basa en que hay que esperar tres minutos para que se seque y sea efectivo, algo que puede echar atrás en muchas ocasiones.

2 En gel

El uso de este gel aún no es fiable "El uso de este gel aún no es fiable"

Otro caso parecido podría llegar de un gel que actualmente se está probando en ratones y que ha evidenciado una eficacia del 85% en las transmisiones del VIH, 100% si se combina con antiretrovirales.

Sin embargo, la sustancia no protege contra embarazos no deseados ni contra otro tipo de ETS. La eficacia del 85% dista de ser la óptima en una enfermedad imposible de eliminar, pero sirve de precedente para desarrollar un gel que sí tenga dichas propiedades.

3 200 veces más resistentes que el acero

Eso es lo que promete una línea de  preservativos que está siendo desarrollada con el grafeno como materia prima. Su característica más importante es que prometen ser especialmente seguros, con un producto que emplea una sustancia 200 veces más resistente que el propio acero sin renunciar a la flexibilidad y elasticidad del latex.

La idea está siendo desarrollada por la compañía HLL Lifecare, que cuenta con el apoyo de la fundación de Bill Gates y que quiere dejar los tradicionales preservativos en el cajón de los recuerdos.

4 Inexistente

El ideal: el inexistente "El ideal: el inexistente"

Esa es la situación ideal y a ello aspira cualquier material preventivo en materia sexual que se precie.

La idea básica es la de fabricar un polímero que permita prescindir de cualquier tipo de producto colocado en el pene y que, a su vez, permita garantizar una relación sexual completamente segura.

El desarrollo llega por parte de la Universidad de Northwestern, en Chicago y aunque parezca algo imposible en la actualidad, gran parte del desarrollo se encuentra en una fase muy avanzada.

5 Rápidos y sencillos de colocar

Los más sencillos "Los más sencillos"

Para los más patosos, perezosos o fogosos; existe también un invento llamado Rapidom, que promete colocar el preservativo sobre el pene en cuestión de segundos y con un sencillo movimiento de manos.

El invento, idea de Willem van Rensburg, se basa en un preservativo tradicional, pero con dos tiras a los lados. Únicamente hay que colocarlo sobre el pene y tirar de ellas hasta que el condón quede desenrollado.

¡Y cuidado con no dejar burbujas dentro!

6 Finos y seguros

Prototipo de un preservativo de polietileno "Prototipo de un preservativo de polietileno"

Por último, la última alternativa en estudio también cuenta con el apoyo de Bill Gates y se compone de un preservativo realizado mediante polietileno.

Se trata de una sustancia transparente, inodora e hipoalergénica que promete ser mucho más fina que los preservativos originales (lo que favorece un contacto sexual mucho más placentero), unido a una mayor fiabilidad. Habrá que esperar para su desarrollo.

7 Respetuosos con el medio ambiente

Uno de los nuevos preservativos respetuosos con el medio ambiente "Uno de los nuevos preservativos respetuosos con el medio ambiente"

Esta es la idea con la que un grupo de investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, están trabajando desde hace años.

Aprovechando las propiedades de una serie de hierbas autóctonas de Oceanía, este grupo de expertos promete crear unos preservativos completamente finos y sensibles, así como biodegradables.

Mientras tanto, habrá que continuar con los tradicionales preservativos, que son los métodos más eficaces en la actualidad para luchar contra las enfermedades y contra los embarazos no deseados.

Comentarios