Lloramos porque somos hombres, así se vive un ascenso a primera división

Lloramos porque somos hombres, así se vive un ascenso a primera división

Llorarás viendo este vídeo de un aficionado del Sporting viviendo el ascenso a primera.

Vida Sara Menéndez Espina Sara Menéndez Espina 10 Junio 2015 16:48

No he podido evitar la ocasión de compartir este vídeo con toda la comunidad de internet, porque seguro que muchos, sea cual sea la punta del país o del mundo desde donde lo véis, os sentís identificados con este chaval porque cada año hay miles de personas que lo viven: el ascenso de división. Este año en Asturias tocó dos veces: el Real Oviedo subió de 2ªB a 2ª división, y el Real Sporting de Gijón a primera división. Ni que decir tiene que ambos equipos se llevan, mal no, lo siguiente, pero podemos alegrarnos de que en la próxima temporada no haya ocasión para que ambos disputen un partido y haya "unas buenas ostias" por estas tierras.

Se les quedó la plaza pequeña "Se les quedó la plaza pequeña"

Por eso mismo, y otros equipos como el Betis saben de lo que hablo porque también ascienden este año a primera, las gentes de Gijón y alrededores llevamos unos días de euforia y fiesta después de que el domingo se confirmara la subida de categoría, evitando el doloroso play-off. Sobre todo porque, hemos de decirlo, el Sporting de Gijón hizo una temporada buenísima y no podía haber oportunidad mejor para subir.

Hoy mismo se empezó a extender por las redes sociales este vídeo que nos hizo rememorar el momento del ascenso. Se trata de Eloy, aka Elopi23, un chaval asturiano que sube a su canal de Youtube gameplays del FIFA y una cosa que no había visto yo nunca, un streaming viendo ese partido tan clave del domingo: Betis - Sporting.

Nos ponemos en situación para entenderlo todo: para que el Sporting subiera directamente, sin jugar el play-off de ascenso, tenía que ganar por más de dos goles al Betis (ganó 0-3) y el Girona, que jugaba en casa contra el Lugo, tenía que empatar o perder (empataron 1-1). Así que cuando ambos partidos estaban cerca de terminar, con el Sporting ganando 0-3 y el Girona ganando 1-0, comienza la tensión en media Asturias (la que es del Sporting y no del Oviedo). Ahí comienza el vídeo que aquí os mostramos.

Momentos a destacar del vídeo

La secuencia es así, intercalando lo que ocurre en el vídeo con lo que viví yo desde mi casa: marca el Lugo, Eloy se vuelve loco, va a llamar al padre, este le intenta tranquilizar, la madre le ofrece una ostia torta pa que relaje (madre asturiana 100%), marca el Girona, Eloy se viene abajo, anulan el gol, Eloy (y toda la afición) se vuelve loca. Termina el Lugo-Girona, todo el mundo empieza a llorar y gritar. Los coches pitan por la calle, la ciudad se envuelve en un repentino y sincronizado estruendo, Eloy llora, el padre le abraza, la madre le sigue ofreciendo su método de relajación (que está muy contenta, ¿eh? que conste), los jugadores del Sporting lloran desde Sevilla, Eloy llora, todos lloramos.

No os perdáis ni un solo minuto. Eloy es la nueva sensación en Gijón, ya ha ido a entrevistas en la radio, y cada vez más gente se suscribe a su canal. Realmente, y sin ser muy ferviente seguidora del fútbol y del Sporting, me han entrado ganas de llorar viendo el vídeo. Lleva una camiseta del Sporting y dice palabrotas y expresiones en asturiano como hacemos aquí (somos MUY mal hablados), pero esto mismo pasa en todas las casas de los seguidores de cualquier equipo: El Barça ganando la Champions, el Betis ascendiendo a primera, El Barça ganando la liga, El Atletic de Bilbao y el Barça pitando el himno, el Barça haciendo otro triplete... bueno, por decir, cuatro cosas recientes que pasaron estas semanas atrás.

"Lloro porque soy un paisano"

En el vídeo cortado, el que acompaña esta entrada, falta un trozo del final en el que Eloy queda con sus amigos para acercarse al centro de Gijón a celebrar el ascenso y cuando llama por teléfono a su novia. En esos momentos, que podéis ver en el vídeo original, dice dos frases memorables: "¡lloro porque soy un paisano!" (no sé si por ahí lo decís, pero aquí paisano es sinónimo de hombre), "¡mañana córtome el pelo!" (seguro que hubo amenazas previas de la madre...y "¡Quiérote infinito! ¡Te hago un hijo!" (a la novia, claro).

Queremos a Eloy en una estatua al lado de Manolo "Queremos a Eloy en una estatua al lado de Manolo"

Recordando a Manolo Preciado

Uno de los factores más emocionantes de este ascenso es que coincidió con el tercer aniversario del fallecimiento de Manolo Preciado. Preciado fue el entrenador que en 2008 había llevado también al Sporting a primera división, todo Gijón le quería con el alma. Además, tuvo bastante notoriedad en los medios por lanzarse puyas con Mourinho.

Pero en 2012 el equipo volvió a descender, coincidentemente echaron a Preciado y este quedó de bastante mal humor. Ese mismo año, el 6 de junio murió, y, olvidando las pequeñas tensiones del pasado, le hicimos una estatua delante del estadio de El Molinón. Hay quien dice que ayudó desde arriba a que el Sporting subiera, pero otros opinamos que en caso de que lo estuviera viendo seguro que los mandó "a tomar por saco", por ser finos.

Solo pedimos una estatua de Eloy al lado de la de Preciado. 

Comentarios