El coste de sacar a Franco del Valle de los Caídos: cómo sería su exhumación

El coste de sacar a Franco del Valle de los Caídos: cómo sería su exhumación

El Gobierno de Pedro Sánchez promete sacar a Franco de Valle de los Caídos.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 19 Junio 2018 13:46

Desde que muriera Francisco Franco allá por 1975, sus restos descansan el Valle de los Caídos , conjunto monumental construído por las víctimas de la dictadura que sirve como culto de una etapa oscura que aún no se ha superado. Con Franco enterrado en la cabecera de la basílica al lado de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, el Valle de los Caídos se había convertido en una oda al franquismo a la que año tras año acudían nostálgicos para venerar al que consideran un héroe de la historia de España. 

Más de 40 años han tenido que pasar para que un Gobierno democrático dé un paso al frente con el objetivo de convertir el lugar en un punto de reconciliación. Para ello, el presidente Pedro Sánchez ha anunciado su intención de exhumar ambos cuerpos cumpliendo así la promesa del PSOE.

Muchos detractores de esta medida, como siempre que se trata de enmendar esa parte de la historia que no nos gusta recordar pero que es imposible de borrar, vuelven a aferrarse al coste que conllevaría. "No habrá cosas más importantes en las que gastarse el dinero que en esto", es la frase más repetida además del ya manido argumento de que ya ha pasado mucho tiempo para remover heridas. Antes la herida era demasiado reciente y ahora resulta que es tarde, nunca llega el momento de reparar a las víctimas del franquismo. 

Pero... ¿cuánto costaría realmente sacar a Franco del Valle de los Caídos?

Exhumación low cost

La tumba de Franco recibe visitas y honores de nostálgicos del franquismo "La tumba de Franco recibe visitas y honores de nostálgicos del franquismo"

Sacar a Franco del Valle de los Caídos solo costaría una mañana y muy poco dinero. Así lo han determinado los expertos consultados por El Diario que han reducido la exhumación a tres simples pasoso: la decisión del Gobierno, extraer los restos y trasladar el cadáver. El escaso coste económico se entiende a la escasa complejidad del procedimiento.

Las tareas de exhumación son sencillas. Bastaría con mover la pesada lápida que cubre el sepulcro, comprobar el estado del ataúd y su interior y proceder a la extracción. Finalmente, inhumar al finado en otra ubicación o entregar el cadáver a sus descendientes. 

Para mover la pesada losa, según explica el antropólogo forense y profesor titular de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, Francisco Etxeberria, "no se necesitaría maquinaria pesada" ya que "con una grúa simple se puede levantar la cubierta y hacerla rodar en el suelo". También ha apuntado que no se necesitarían arqueólogos ni forenses, ya que "se trata de una muerte natural en la que no existen diligencias judiciales penales".

Una momia bien conservada

El cuerpo de Franco fue embalsamado "El cuerpo de Franco fue embalsamado"

El cuerpo de Franco fue embalsamado, por lo que puede encontrarse relativamente bien conservado. "Depende del medio ambiente en el que ha estado en el Valle de los Caídos, imaginamos que sometido a una humedad más o menos constante, y depende sobre todo de si el ataúd está sellado y si es de madera o metálico, si el muerto está aislado... puede haber un cuerpo casi completo", revelan los especialistas.

Respecto al traslado del cuerpo, la nueva inhumación y los gastos de funeraria, será la familia Franco la que deba asumir los costes. "La familia puede trasladarlo donde quiera, un lugar discreto o un sitio que se convierta en un lugar de peregrinación que contravendría la ley", apunta el antropólogo forense Juan Manuel Guijo Mauri.

Con Primo de Rivera, debería hacerse lo mismo "para que no tenga un enterramiento prioritario como emblema del franquismo", tal y como indicaba el informe de la Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos encargado en 2011 por el Gobierno Zapatero.

Comentarios