Así puedes colaborar en la lucha contra el genocidio LGTBI de Chechenia

Así puedes colaborar en la lucha contra el genocidio LGTBI de Chechenia

El próximo martes 25 de abril se ha organizado una movilización en las principales ciudades españolas.

Vida Adrián Parrondo Adrián Parrondo 21 Abril 2017 18:12

Campos de concentración. Torturas. Humillaciones. Persecución. Es la realidad diaria a la que se enfrenta la comundidad LGTBI de Chechenia amparada desde Moscú por Ramzán Kadýrov, un hombre que gana elecciones con el 99,48% de los votos y que se dedica a tratar a su país como si de una finca se tratase.

¿Se ha manifestado en contra el Gobierno español? NO. ¿Qué ha dicho Europa? Se ha limitado a condenarlo de manera leve. ¿Qué ha dicho Estados Unidos? Una condena tibia. Prácticamente todos han pasado de puntillas en un tema que no afecta a ningún occidental y que, por tanto, se aleja de los centros de interés de Bruselas y Washington.

Pero mientras todo esto ocurre, en pleno Cáucaso hay personas como cualquiera de nosotros que continúan enfrentando una discriminación amparada desde las instituciones. Un apartheid y un asesinato perfectamente orquestado y silenciado por las autoridades.

La historia reciente nos ofrece situaciones similares: Ruanda o Bosnia fueron genocidios en contra de un grupo étnico que, si bien se conocieron desde el priemr minuto, no contaron con una respuesta contundente. Las grandes potencias aún lamentan todo lo sucedido. 

En este caso, la represión busca exterminar de manera completa a un colectivo concreto de la sociedad. No quieren dejar ningún rastro. Mientras esperamos a que Occidente se lamente de su inacción, hay dos sencillos pasos que pueden ayudarnos a aportar un granito de arena. No requieren un gran esfuerzo. Y pueden ayudar mucho.

1 Recogida de firmas

Recogida de firmas amparada por Anmistía Internacional para terminar con el genocidio de Chechenia "Recogida de firmas amparada por Anmistía Internacional para terminar con el genocidio de Chechenia"

Anmistía Internacional se ha involucrado en múltiples ocasiones contra los represaliados por el régimen de Kad`yrov. En este caso, no ha defraudado y ya ha iniciado una recogida de firmas en su página web.

"El gobierno checheno ni siquiera acepta la existencia de hombres gays en Chechenia, y mucho menos que ordenaran lo que la policía llama una 'limpieza preventiva' y exigirle que garanticen su seguridad", denuncia la organización en el texto que acompaña a su recogida de firmas.

El objetivo está en 10.000 personas que avalen la solicitud. Por el momento, se encuentran en el ecuador, con 5.400. Apoyar este manifiesto supone instar a las autoridades rusas y chechenas a que investiguen los secuestros y que los responsables sean llevados ante la justicia

A parte de todo esto, recordamos que a Rusia le interesaría mucho que Europa comprase su gas y petróleo, en un mercado único de más de 500 millones de personas si solo nos referimos a los ciudadanos comunitarios. Un argumento de peso para que las autoridades en Bruselas "investiguen" nuevas vías de actuación.

2 Movilízate

Cartel editado por FELGTB para llamar a la movilización contra el genocidio en Chechenia "Cartel editado por FELGTB para llamar a la movilización contra el genocidio en Chechenia"

Este viernes 21 de abril diversas personalidades de todos los ámbitos, entre las que se encuentran Pedro Almodóvar o Alejandro Amenábar, tienen previsto reunirse a las 18 horas frente a la sede de la Embajada de Rusia en Madrid para exigir el fin de esta situación. 

Todo ello será un adelanto de la gran movilización prevista para el próximo día 25 de este mismo mes: FELGTB tiene previsto organizar movilizaciones en Alicante, Cádiz, Cartagena (Murcia), Córdoba, Huelva, Madrid, Málaga, Santa Cuz de Tenerife, Sevilla, Terrassa (Barcelona) y Vigo (Pontevedra)

En Madrid la manifestación partirá desde la Plaza de Pedro Zerolo el martes 25 de abril a las 18 horas

Con todo ello, proponen que quede patente la repulsa de España ante este tipo de situaciones ante la falta de una respuesta oficial por parte de las autoridades: "Junt@s exigiremos al Gobierno de España y a las instituciones internacionales que comiencen, de forma inmediata, las investigaciones para esclarecer los supuestos crímenes contra el colectivo LGTB que se están dando en la Federación Rusa", han publicado en un evento a compartir en Facebook.

La concentración en Madrid partirá de la Plaza Pedro Zerolo -antigua plaza de Vázquez de Mella- durante la jornada del 25 de abril a las 18 horas. A ella acudirán personajes destacados de todos los ámbitos sociales para reclamar el fin de este genocidio.

La necesidad de difundir esta iniciativa es importante. Ante el silencio en los grandes medios, tan solo 300 personas acudieron el pasado martes 18 de abril a la movilización que la plataforma LGTBIcat convocó en Barcelona. Una respuesta que no es lo suficiente contundente para un completo exterminio de una comunidad por su simple orientación sexual o identidad de género.

3 La necesidad de un Orgullo LGTBI

Al menos cinco países mantienen la pena de muerte en sus legislaciones contra las personas LGTBI "Al menos cinco países mantienen la pena de muerte en sus legislaciones contra las personas LGTBI"

"La persecución en Chechenia no es un hecho aislado y existe en 77 países del mundo con legislaciones que rechazan el colectivo LGTBI, de los que 10 mantienen la cadena perpetua o la pena de muerte", recuerdan desde LGTBIcat.

Al menos cinco países mantienen legislaciones en la que se impone de manera directa la pena de muerte para los homosexuales. Irán, Arabia Saudí, Yemen, Mauriania, Sudán, el norte de Nigueria y el sur de Somalia son territorios en los que amar a tu pareja puede suponer motivo suficiente para que el Estado te asesine.

Lejos de tal discriminación, países teóricamente avanzados en materia social como Italia o Alemania no contemplan aún que dos hombres puedan contraer matrimonio o adoptar a un hijo. Un país que hace frontera con España, Marruecos, aún penaliza con penas de prisión que un hombre o una mujer mantenga una relación de amor con una persona del mismo sexo.

Por todo ello y en pleno 2017, manifestaciones como la del Orgullo LGTBI son especialmente necesarias. 

Comentarios