Buscar
Usuario

Tecnología

¿Sufres insomnio con Netflix antes de dormir? La plataforma ha encontrado un remedio

La configuración del brillo y el modo nocturno son factores clave con los que podremos mejorar nuestro tiempo de sueño y la calidad del mismo.

¿Sufres insomnio con Netflix antes de dormir? La plataforma ha encontrado un remedio

El teléfono o la tablet son lo que muchos miramos al despertar y antes de dormir. Lo hacemos por inercia y casi sin pensar, pero es algo que puede provocarnos algunos problemas como descansar mal.

Y, claro, móvil o tablet por la noche parecen ir ligados a Netflix: vemos un capítulo, otro y otro sumidos en la oscuridad, lo que también podría llegar a causar insomnio.

La luz azul imita la luz del día y evita que nuestro cuerpo produzca melatonina "La luz azul imita la luz del día y evita que nuestro cuerpo produzca melatonina"

La luz azul que emiten las pantallas de los smartphones afectan a los ciclos del sueño y a nuestro descanso. El motivo se encuentra en su gran contenido energético, lo que provoca fatiga visual y otros problemas como cefaleas o migrañas. Es un tipo de luz que imita a la que recibimos durante el día y evita que el cuerpo emita melatonina, la hormona del sueño.

El insomnio es una posible consecuencia de esta luz y dormir puede llegar a ser misión imposible si abusamos. Seis horas al día es algo arriesgado, y más de 10 horas supone una cifra a considerar. Otro de los factores claves que pueden provocar que esta luz sea nociva para nosotros es la cercanía de la fuente de esta, puesto que al utilizar nuestro teléfono o tablet el dispositivo estará a unos 50 centímetros del ojo, como mucho.

Sin embargo, Netflix también ha pensado en ello y cuenta con una novedad: no elimina completamente la luz azul, pero limita la cantidad que llega a nuestros ojos, ayudándonos así a poder conciliar el sueño de forma más sencilla, aunque en ocasiones el brillo de la pantalla podría aumentar automáticamente por un fallo en la calibración del dispositivo.

Cómo configurar el móvil 

Si queremos limitar la luz azul en Netflix, simplemente tendremos que ajustar la opción en la película o serie que estemos viendo. Empezaremos a reproducirla y, al tocar sobre la pantalla, aparecerá una barra con la que podremos disminuir el brillo. Si lo vemos en la oscuridad o prácticamente sin luz se recomienda que la bajemos del todo, a pesar de que al principio pueda parecernos incómodo. Nuestra vista se acostumbrará y será más beneficioso.

Asimismo, esta configuración se mantendrá durante los siguientes episodios, y solo cambiará cuando elijamos otro contenido.

En Netflix aparecerá una barra con la que podremos configurar el brillo "En Netflix aparecerá una barra con la que podremos configurar el brillo"

De esta manera limitaremos la luz azul, pero no es el único favor que podemos hacernos a nosotros mismos: también tendremos que activar el modo noche, que dará un tono rojizo a la pantalla, provocando así que la luz azul se elimine casi por completo, combinándolo con el brillo mínimo que hemos seleccionado en Netflix.

Para seleccionar el modo nocturno tendremos que dirigirnos a la barra de accesos directos de nuestro teléfono o en los ajustes del mismo, donde podemos programarlo para que cada noche se encienda y apague cuando amanezca. Veremos el icono al bajar la cortina de notificaciones.

La configuración en Apple, desde "La configuración en Apple, desde "Ajustes""

Para configurarlo automáticamente tendremos que redirigirnos a Ajustes > Pantalla > Modo noche (Modo lectura en algunos dispositivos), en el que podremos establecer las horas de forma manual o automática. Así conseguiremos mejorar nuestro descanso, haciendo que conciliar el sueño no requiera esfuerzo y no tengamos por qué dejar de disfrutar de Netflix y sus contenidos.

Otros consejos

Lisa Artis, directora de The Sleep Council, una organización británica centrada en concienciar acerca de la importancia del sueño en nuestro bienestar, declara que "es revelador que estar con el smartphone en la cama causa insomnio para muchos", a pesar de que saben que la luz azul inhibe el sueño porque la longitud de onda corta estimula los sensores de los ojos y envía señales a nuestro reloj interno, haciendo que piense que es de día.

La especialista recomienda que utilicemos pantallas electrónicas una hora antes de acostarnos, para ayudar a aumentar nuestros niveles de melatonina. Si no hubiera otro remedio, lo mejor es activar el modo nocturno o reducir el brillo, como hemos explicado anteriormente. Asimismo, recomienda que también lo utilicemos en las aplicaciones en las que esté disponible y en los móviles que lo hayan implementado de forma nativa o con sus sistemas operativos.

Artículos recomendados

Comentarios