Buscar
Usuario

Televisión

Así manipulan TV3 y ETB el mapa del tiempo

Las cadenas autonómicas incluyen las viejas reivindicaciones territoriales del nacionalismo catalán y vasco.

Las denuncias de manipulación en las cadenas públicas son una constante que han afectado a todos los gobiernos de todas las formaciones. Los Comités de empresa de cadenas tan diversas como Canal Sur, Telemadrid, Canal 9 o RTVE se han rebelado en continuas ocasiones en contra de la imposición de la línea argumental del gobierno de turno.

Sin embargo, cuesta llegar a pensar que los niveles de manipulación puedan llegar a algunos espacios informativos, a priori tan alejados de la política, como la información meteorológica.

Esto es lo que ha sucedido en las cadenas controladas por gobiernos nacionalistas: ETB en el País Vasco y TV3 en Cataluña, donde las reivindicaciones territoriales de sus gobiernos han sido una constante en los espacios del tiempo, incluyendo regiones que no forman parte del ámbito de la autonomía a la que pertenecen.

El caso que mayor polémica genera actualmente es el de TV3, a cuenta de la crisis catalana, aunque esta manipulación lleve ejerciéndose durante años. 

El mapa del tiempo de TV3 incluye todos los territorios de los Països Catalans "El mapa del tiempo de TV3 incluye todos los territorios de los Països Catalans"

La cadena pública no permite compartir el contenido directamente desde su página web, pero pueden comprobar cómo se realizan estas prácticas desde la propia página meteorológica de TV3.

Estas prácticas, como les habíamos comentado, no son nuevas. La Corporación lleva practicándolas desde, al menos, 1990, incluyendo en su mapa los territorios de Valencia, Islas Baleares, Andorra, la Franja aragonesa y el sur de Francia; es decir, los territorios que ocupan la tradicional reivindicación de los Països Catalans.

La política de comunicación de información metereológica dista mucho, por ejemplo, de la que se realiza en la cadena IB3, autonómica de Baleares (donde gobierna Francina Armengol, del PSOE), en la que se muestra únicamente el territorio de la autonomía para la que va dirigida.

Una práctica repetida en el País Vasco

La situación recuerda a la que realiza ETB, donde se incorpora en el mapa meteorológico a los territorios de Navarra y el País Vasco Francés, viejas reivindicaciones del nacionalismo de la región que ha denominado al conjunto como Euskal Herria.

La cadena pública, al igual que TV3, no permite incorporar los vídeos de sus programas, pero pueden comprobar todo en la página web del tiempo en la cadena autonómica. Aquí tienen una muestra:

La cadena pública vasca incorpora los territorios de 'Euskal Herria' como propios "La cadena pública vasca incorpora los territorios de 'Euskal Herria' como propios"

La situación tuvo un cambio destacable durante la etapa de Patxi López al frente de la Lehendakaritza, en la que se separó a la comunidad del resto y se incluyó a todos los territorios colindantes a modo informativo, como Cantabria o La Rioja. Pero antes de ello, el mapa mostraba los territorios reivindicados como uno solo:

Los mapas cambiaron con la llegada del PSE-EE al gobierno "Los mapas cambiaron con la llegada del PSE-EE al gobierno"

Todos estos cambios han dado pie a parodias:

Mientras tanto, continúa en duda la independencia de los medios de comunicación públicos.

Artículos recomendados

3 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados