Así han reaccionado los políticos ante la muerte de Rita Barberá

Así han reaccionado los políticos ante la muerte de Rita Barberá

La que fuera alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha fallecido tras sufrir un infarto en un hotel de Madrid. La muerte inesperada de la senadora ha provocado todo tipo de reacciones entre sus compañeros.

Política María Pérez García María Pérez García 23 Noviembre 2016 10:20

La senadora Rita Barberá ha fallecido esta misma mañana, a los 68 años de edad,  tras sufrir un infarto en su hotel de Madrid.  Los servicios sanitarios de urgencia no han podido hacer nada por salvar su vida, a pesar de intentar reanimarla durante 30 minutos. 

Varios dirigentes del PP han acudido al hotel Villa Real, lugar del fallecimiento de la senadora. Entre ellos, la secretaria general de partido y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal y el titular de interior, Juan Ignacio Zoido

Su muerte se produce después de que la ex alcaldesa de Valencia declarara ante el Tribunal Supremo por el presunto blanqueo de dinero  del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

Un duro golpe para el Partido Popular

La relación entre la senadora y el Presidente siempre ha sido excelente "La relación entre la senadora y el Presidente siempre ha sido excelente"

Desde el Partido Popular se han mostrado bastante afectados. Todas las miradas estaban puestas en el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que siempre ha tenido una buena relación con la senadora. Sus declaraciones se han hecho esperar, pero finalmente ha reconocido que es un trance "muy duro"

El presidente de la gestoria del PP de la ciudad de valencia, Luis de SantaMaría, ha pedido que se suspendan todo los actos previstos, ya que se le debe "luto y respeto"

El actual vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Oriol Junqueras, ha lamentado su muerte y ha querido señalar a aquellos que no están participando en los actos de conmemoración de la alcaldesa: "más allá de las diferencias políticas" se le debe respeto.   

Durante su alcaldía Rita ha sido un personaje muy influyente "Durante su alcaldía Rita ha sido un personaje muy influyente"

Muchos de los miembros del Partido Popular consideran que la muerte de la senadora se debe a la gran presión a la que se le ha sometido en estos meses. Así lo ha expresado la diputada del PP, Celia Villalobos, que ha afirmado que Rita "no se merecía" todo esto. Por su parte, el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Jesús Posada, ha hecho ver su lamento por la muerte de la ex alcaldesa, ya que tenían una estrecha relación desde la infancia, y ha achacado su muerte a la "cacería injustificada" que se ha realizado contra Rita.  El ministro de Justicia, Rafael Catalá, también ha culpabilizado a la presión mediática: "Pesará sobre la conciena de algunos haber dicho determinadas cosas sobre Rita Barberá, una mujer que siempre luchó por Valencia". 

En la misma línea se ha pronunciado el Presidene de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que ha declarado que Barberá "se ha ido sin que nadie le pida perdón". 

Hasta que se destapara la trama de corrupción, la alcaldesa seguía teniendo una vida pública muy activa "Hasta que se destapara la trama de corrupción, la alcaldesa seguía teniendo una vida pública muy activa" 

La presidente del Congreso, Ana Pastor, ha querido dedicar un minuto de silencio en el comienzo de la primera sesión de control al Gobierno. La polémica se ha vertido cuando los diputados de Unidos Podemos han decidido ausentarse del homenaje

Podemos no considera digno hacer homenaje a "una corrupta"

Pablo Iglesias ha querido aclarar que aunque lamenta la muerte de cualquier ser humano, no va "a homenajear a Rita Barberá"

Iñígo Errejón, escribía en su cuenta de Twitter que también expresaba su respeto y condolencias por la muerte de la senadora, pero que no participaría en un homenaje póstumo. 

Alberto Garzón ha utilizado las redes sociales para dar una explicación de su ausencia en el Congreso: "Hacer un minuto de silencio en el Congreso por la muerte de Rita Barberá es un homenaje a su trayectoria. Nos negamos y nos salimos. En política atacar sin piedad a las ideas, y respetar a las personas que las defiende. Los homenajes a las personas corruptas sobran".

Por su parte, el portavoz de València en Comú (ValC) en el Ayuntamiento de Valencia, Jordi Peris, ha declarado que Barberá siempre será una figura importante para la comunidad, "más allá de las diferencias políticas e ideológicas"

Otros miembros de la formación morada también han utilizado las redes sociales para manifestar su opinión: 

Ciudadanos y PSOE se unen al pésame

Albert Rivera ha querido dar su pésame a la familia y a los compañeros de partido, mientras que desde el PSOE el primero en manifestarse ha sido Miquel Iceta, que ha querido mostrar sus condolencias a la familia y al PP. Por su parte, Eduardo Madina ha defendido al figura de la ex alcaldesa de Valencia en su cuenta de Twitter: "Un minuto de silencio no es un homenaje a ninguna trayectoria. Es un gesto de respecto ante la muerte de una persona". Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana también ha recurrido a twitter para expresar sus condolencias destacando su labor como alcaldensa en sus 24 años de mandato.

Comentarios