Así ha crecido Wendy Sulca tras sus éxitos "La tetita" y "Cerveza, cerveza"

Así ha crecido Wendy Sulca tras sus éxitos "La tetita" y "Cerveza, cerveza"

La niña que revolucionó la red ha madurado y ha relanzado su carrera musical.

Música Christopher Mackenzie Christopher Mackenzie 24 Noviembre 2017 18:53

Puede que parezca la típica noticia chorra del día, pero como podrán comprobar los lectores a continuación, se trata, en realidad, del notición con el que tendrían que abrir todas las portadas de nuestro país (con permiso de Puigdemont) una jornada cualquiera.

Un minion salvaje apareció

¿No cuela, no? Bueno, entonces entremos en materia. 

Wendy Sulca fue el centro de todas las miradas hace ya varios años cuando lanzó sus destrozos temazos musicales: 'La tetita' y 'Cerveza, cerveza'. Pese a que nuestros oídos necesitaron varios meses para recuperarse tras escucharla tuvo muchos detractores, bien es cierto que la niña -que por entonces tenía siete primaveras- le puso empeño e ilusión. Y ese mérito, por muy cuestionable que sea el resultado final, no se le puede arrebatar a una artista de tal calibre.

Wendy Sulca en su niñez "Wendy Sulca en su niñez"

Su lanzamiento al estrellato en la plataforma de vídeos Youtube se produjo en enero de 2008. Eran buenos tiempos: España estaba en la Champions League de la economía europea; apenas faltaban dos años y medio para que ganara el Mundial de fútbol y la plataforma ultracatólica Hazte Oír todavía no se hacía oír mucho.

'La tetita' fue el single con el que esta pequeña ciudadana de Perú se hizo muy conocida en las faunas silvestres de la red de redes: Internet. ¿En qué se basa el éxito incomprensible de esta cosa canción? La sencillez con la que Sulca logró hacer reír capturar a los oyentes que le daban al play a este sorprendente videoclip: "cada vez que la veo a mi mamita" (aquí se inspiró en las letras de reggaeton), "me está provocando con su tetita" (aquí se inspiró en las letras de reg...).

La tetita de la madre

Tras este pelotazo, Sulca se vio obligada por el furor de Internet a reinventarse y superarse a sí misma con un nuevo single que la catapultara hacia los American Music Awards (se rumorea que Lady Gaga pudo verse reflejada en esta dulce niña e inspiró los mejores años de su carrera en los grandes éxitos de Sulca).

En junio de 2008, la cantante de música pop, actriz de cine y teatro, escritora y administradora de empresas en la actualidad (no, no es Gaga), lanzó 'Cerveza, cerveza'. Ahora sí. Ya lo había hecho. Internet enloqueció. Fue la impulsora de los vídeos virales. La historia cibernética cambió para siempre. Sulca lo consiguió. Y solo necesitó para ello litros y litros de cerveza (¿alguien puede explicar cómo se le rompe amorosamente el corazón a una niña de siete años?).

"Cerveza, cerveza, quiero tomar cerveza....(así dos veces)", decía la canción. "Porque ya bastante sufro en la vida, porque mi amorcito se ha marchado lejos... (así otras dos veces)". "Señor cantinero, dame más cerveza...(así otras dos putas veces)". E internet la coronó como la reina de las bebidas alcohólicas en realidad no.

Dejando a un lado el extenso currículum musical de Sulca, ha llegado la hora de centrarse en la parte más seria de su vida (esta vez de verdad). Sulca ha declarado a 'La Teja' que su primer éxito ('La tetita') fue escrito por su madre. Dicha canción había sido un canto a favor de que las madres no dejaran de dar la lactancia materna a sus bebés. "Creo que lo más saludable para el crecimiento de un niño es la lactancia materna", declaró.

Sulca ahora es toda una adolescente de 21 años y desde que revolucionara Internet con sus vídeos, ha madurado e incluso ha publicado otro tipo de canciones que se pueden ver en su canal de Youtube. Durante su niñez tuvo que soportar a los imbéciles que le hicieron bullying por su físico y su voz. Sin embargo, Sulca ha demostrado ser una persona fuerte que acepta las críticas, que se ríe de sí misma con el humor imperante en la red de redes y, sobre todo, que sigue adelante con el sueño de su vida: lanzar su carrera musical.

En la actualidad se ha desplazado a diferentes países entre los que se encuentra Colombia, Argentina y España. Asimismo, según ha comentado ella misma, ha participado en un videoclip con Dante Spinetta (un cantante muy famoso de Argentina) en el que participaron Calle 13 y Andrés Calamaro.

Lo que comenzó como una carrera viral que logró divertir a medio mundo a través de Internet, se ha convertido en un logro conseguido para la protagonista de esta historia. Y, ahora sí, este es el magnífico cambio de 'look' con el que Wendy Sulca ha sorprendido a todos, tanto a sus detractores como a sus fans:

????

Una publicación compartida de Wendy Sulca (@wensulca) el

Comentarios