Así debe funcionar su cerebro para que su dieta tenga éxito: hay solución

Así debe funcionar su cerebro para que su dieta tenga éxito: hay solución

El éxito de nuestra dieta no depende exclusivamente de nuestros hábitos.

Ciencia Adrián Parrondo Adrián Parrondo 05 Junio 2018 09:53

En plena operación bikini, seguramente pueda comprobar cómo su entorno tiene mayores o menores dificultades a la hora de reducir el tamaño de la cintura. Quizás, el responsable de esta situación no sea usted. Culpen a su cerebro.

Según un estudio publicado en la revista científica JNeurosci, en nuestro cerebro actúan los denominados marcadores anatómicos, que tienen un papel determinante en las decisiones que pueden marcar a largo plazo nuestro estado de salud y bienestar.

La manera en la que actúan los mencionados marcadores decide nuestra predilección para escoger alimentos saludables o, en contraposición, alimentos más tentadores: aquellos en los que predominan las grasas o el azúcar y que resultan tan 'beneficiosos' para nuestro peso y salud.

La composición de nuestro cerebro es determinante para elegir el tipo de alimentación que ingerimos "La composición de nuestro cerebro es determinante para elegir el tipo de alimentación que ingerimos"

La manera en la que elegimos este tipo de alimentos y la forma de actúar de los marcadores, también suponen el control de impulsos a la hora de satisfacer un antojo inmediato, lo que puede tener serias consecuencias para la salud.

Cada cerebro es único, y este caso no iba a ser una excepción. En concreto, se registraron diferencias individuales en la actividad de cada cerebro en tiempo real y examinaron si estas particularidades podrían explicar las variaciones en el autocontrol.

Tras el examen, concluyeron encontraron un mayor volumen en la corteza prefrontal dorsolateral y ventromedial, relacionada con un mayor autocontrol dietético en diferentes objetivos de la dieta y grupos de participantes.

La estructura cerebral puede modificarse en función del estilo de vida, con cambios en funciones como la conectividad. Por ello, las conclusiones del estudio y el análisis de la composición del cerebro son fundamentales para localizar las regiones del cerebro en las que se podría intervenir para promover elecciones saludables.

Los riesgos de la obesidad

La obesidad es una enfermedad que entraña múltiples riesgos "La obesidad es una enfermedad que entraña múltiples riesgos"

La obesidad, enfermedad directamente relacionada con un estilo de alimentación poco saludable, está intimamente relacionada con múltiples trastornos físicos. Todo ello, puede reducir seriamente nuestra calidad y esperanza de vida.

Entre estas enfermedades, encontramos la diabetes, la hipertensión, ataques cardiacos, problemas óseos y articulares, apnea del sueño, cálculos biliares y problemas de hígado o algunos tipos de cáncer.

Por ello y para mejorar nuestro bienestar físico y mentales, se antoja imprescindible comenzar a impulsar una mejor alimentación y deporte. Para ello y como motivación, es altamente recomendable la intervención de un especialista.

Comentarios