Buscar
Usuario

Ciencia

Así funcionan los test de autodiagnóstico del Covid en farmacias ¿Necesitaré receta? ¿Cuánto cuesta?

Las pruebas de autodiagnóstico distribuidas en farmacias llegan a España: este será su precio y así funcionarán.

Así funcionan los test de autodiagnóstico del Covid en farmacias ¿Necesitaré receta? ¿Cuánto cuesta? Así funcionan los test de autodiagnóstico del Covid en farmacias ¿Necesitaré receta? ¿Cuánto cuesta?

Foto: GTres

Los test rápidos de autodiagnóstico del coronavirus, para detectar anticuerpos de la enfermedad, comenzarán a venderse en las farmacias españolas esta misma semana. Estas pruebas permitirán realizarse un test autodiagnóstico en casa para saber si han pasado ya la enfermedad, sobre todo ante las celebraciones que se avecinan. Su efectividad es del 95% y están validados por la Comisión Europea.

La realización de la prueba es muy sencilla y esta es una de sus grandes ventajas. Con un leve pinchazo en la yema del dedo, cualquier persona puede saber en apenas 15-20 minutos si ya dispone de anticuerpos contra la enfermedad o no.

Los test detectan anticuerpos IgM (que indican una infección reciente pero no necesariamente activa) e IgG (que indican que la infección ya se superó y los anticuerpos se han generado hace más tiempo). Interpretarlos es mucho más sencillo de lo que parece, algo que se podrá comprobar al tener el test delante. Si el resultado del test serológico da negativo en IgM e IgG, el paciente no ha contraído el virus porque su sistema inmunológico no presenta rastro, pero los resultados no excluyen la infección. Si la persona sigue teniendo síntomas, deberá repetir el test a los 3-5 días.

Los test se pueden realizar en casa "Los test se pueden realizar en casa"

Si el resultado sale positivo en IgM e IgG, el paciente está en la fase agua tardía de la infección. Por otro lado, si el resultado da positivo en IgM y negativo en IgG, indica que el paciente está en la etapa aguda de la infección. Finalmente, si el resultado es positivo en IgG y negativo en IgM, indica que ya se ha superado la enfermedad.

¿Hace falta tener receta? ¿Cuánto me costará el test? ¿Qué hago si el test me da positivo?

Los test que se distribuirán en las farmacias españolas tienen un 95% de efectividad y están validados por la Comisión Europea, aunque los resultados deberán ser ratificados por una prueba PCR posteriormente en el caso de detectar un positivo, como advierte el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Tampoco serán de venta libre, sino que irán con prescripción médica. Por ello, un profesional deberá realizar una receta para que haya una trazabilidad y control de quien se haga un test, así como de su resultado.

El precio recomendado de venta del 'Prima Home Test', comercializado por la farmacéutica suiza Primalab será de 25,50 euros. La distribuidora en España ha adquirido el compromiso de reducir el importe en un plazo estimado de entre tres o cuatro meses, cuando la estructura del mercado se haya consolidado, tal y como sucedió con las mascarillas.

En cuanto a las unidades que habrá en el mercado, la empresa que distribuye en España prevé poner en venta 500.000 test de autodiagnóstico del coronavirus en los próximos tres meses. La previsión es llegar al 99% de las 22.000 farmacias que existe en estos momentos en España.

Artículos recomendados

Comentarios