Buscar
Usuario

Política

Así es Pete Buttigieg, quien podría ser el primer presidente gay de Estados Unidos

Pete Buttigieg se ha hecho con el apoyo en lowa, y el demócrata podría convertirse en el primer presidente gay de los Estados Unidos.

Así es Pete Buttigieg, quien podría ser el primer presidente gay de Estados Unidos

The Washington Post definió en 2014 a Pete Buttigieg como "el alcalde más interesante del que has oído hablar", pero la realidad fue que en 2008 el indianés comenzó a bordar su carrera como voluntario del equipo de campaña de Barack Obama. En aquel momento competían para las primarias contra Hillary Clinton y John Edwards.

Doce años han pasado desde entonces, y ahora Buttigieg se ha proclamado vencedor en el mismo proceso electoral, liderando los primeros resultados del caucus del Partido Demócrata en Iowa.

Pete Buttigieg, vencedor en Iowa en las primarias demócratas "Pete Buttigieg, vencedor en Iowa en las primarias demócratas"

Buttigieg, además, se convirtió en el primer alcalde homosexual en Indiana, uno de los estados más conservadores de EEUU. Desde un primer momento tuvo claro que su recorrido en política no iba a ser algo sencillo: "Sabía que no tenía conexiones políticas en casa, tengo un apellido impronunciable y soy un demócrata viviendo en Indiana", declaró al New York Times. "Viviendo en Indiana, tenía dos opciones. Podía ser un cargo electo o ser una persona gay, pero no las dos", continuó. Sin embargo, consiguió ambas: se proclamó como el primer alcalde homosexual de South Bend.

"No me presento porque quiera ocupar el cargo, sino porque creo que su sentido no es la glorificación del presidente, sino personificar la unidad del pueblo americano", reivindicó rotundo en su alegato final. Pete Buttigieg busca el relevo generacional y acabar con la división en la sociedad, contando con el voto de la izquierda, del centroderecha y del apoyo de "futuros exrepublicanos".

Sus fortalezas y debilidades

Cuando Buttigieg fue elegido como alcalde de South Bend en 2012 tenía solo 29 años. Ahora, a sus 38, se encuentra únicamente tres años por encima del mínimo legal para ser presidente de EEUU. Su corta edad y aparente poca experiencia podrían ser  las mayores debilidades del que quizá sea el próximo presidente de los Estados Unidos. "Tengo más años de experiencia de Gobierno que el presidente o que el vicepresidente y más experiencia militar que cualquier otro que haya intentado (llegar a la Casa Blanca) desde George Bush (padre)", declaró él en un debate en la CNN.

Sin embargo, al no tener tanto recorrido, no tiene un historial que pueda ensuciarle o con el que sus rivales puedan reprocharle ciertas decisiones. No obstante, esto no le exime de las críticas, siempre presentes. 

La comunidad afroamericana denuncia que, a pesar de conformar al menos un tercio de la población de South Bend, no se ha beneficiado apenas del crecimiento económico de la ciudad. Asimismo, critican la escasa representación negra en el cuerpo policial. El grupo Black Lives Matter pidió su dimisión en 2019 por no haber despedido al jefe de policía tras el asesinato de Eric Logan, al que mataron con disparos. Además, en 2015 declaró un "All Lives Matter", eslogan contrario al "Black Lives Matter", aunque declaró que cuando lo dijo no lo sabía.

La homosexualidad

El 'Mayor Pete', como se le conoce a causa de lo difícil que resulta pronunciar su apellido, es hijo único de un matrimonio de académicos. Su padre es inmigrante de Malta, traductor del marxista Antonio Gramsci. Su madre, procedente de Indiana, es lingüista. El alcalde, además, es políglota: habla inglés, noruego, francés, español, italiano, maltés, árabe y persa dari. Le apasiona la política desde que era bien joven, ya que en su casa era un tema de gran interés.

Pete se convertiría en el primer presidente homosexual de EEUU "Pete se convertiría en el primer presidente homosexual de EEUU"

El factor que comenzó a preocuparle cuando se decidió por la política fue su homosexualidad. Buttigieg se enamoró a los 12 años de otro chico, pero no estaba preparado aun para salir del armario. "Me faltaban años para coger una palabra como gay y aplicarla cobre mí mismo". Declara, además, que cuando llegó a la universidad "lo apartaba y tenía citas con mujeres".

Recuerda, además, cómo su estado apareció en televisión como "el estado más antigay del país". Todo aquello sucedió en 2015, cuando ya había sido electo como alcalde. Sin embargo, desveló su orientación sexual tras su primera legislatura, en un ensayo para un medio local. Lo hizo porque en aquel momento el Tribunal Supremo iba a valorar el matrimonio homosexual y creyó que era el momento perfecto.

Buttigieg ha mostrado algunas ideas progresistas, pero también se ha mantenido más moderado en algunos asuntos como la reforma de la sanidad, la educación, el sistema laboral y los impuestos, para conseguir así también el voto centrista. También se ha ganado a los jóvenes gracias a su concienciación respecto a la lucha sobre el cambio climático.

Si finalmente Buttigieg consiguiera hacerse con el cargo de presidente de los Estados Unidos, sería el primer presidente homosexual, que además destronaría al ególatra de Donald Trump, que ha mostrado actitudes homófobas en gran cantidad de ocasiones. 

Artículos recomendados

Comentarios