Buscar
Usuario

Política

Así es Mounir Baatur, el primer candidato gay a presidir Túnez

El Partido Liberal de Túnez se presenta por primera vez a las elecciones y su candidato es el primero que se declara abiertamente homosexual.

Así es Mounir Baatur, el primer candidato gay a presidir Túnez

Mounir Baatur se ha convertido en el primer candidato a la presidencia de Túnez abiertamente homosexual. Es el líder del Partido Liberal y cofundador de la asociación Shams, que lucha por despenalizar al colectivo LGTBI en el país.

La candidatura de Baatur llega en un momento en el que la homofobia continúa siendo una realidad en Túnez. De hecho, el 2018 cerró con cifras alarmantes respecto a la represión de la diversidad sexual: 123 arrestos, 250 agresiones, más de 500 peticiones de asilo en el extranjero y 3 asesinatos homófobos. Además, la homosexualidad se encuentra tipificada como delito por el artículo 230 de Código Penal tunecino y contempla hasta 3 años de prisión.

Precisamente ese artículo es el que ahora busca derogar el programa electoral del Partido Liberal de Túnez, que incluye además la defensa de las minorías sexuales, religiosas y étnicas y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

El programa de Mounir Baatur

Mounir Baatur es el primer candidato abiertamente gay en Túnez "Mounir Baatur es el primer candidato abiertamente gay en Túnez"

Mounir Baatur ha querido reivindicar la importancia de su programa político y pedir que su orientación sexual quede en un segundo plano, del mismo modo que la del resto de candidatos. "No es importante y no creo que a la gente le interese lo que hace cada uno en su cama por la noche. ¿Por qué no se le pregunta al resto de candidatos sobre su orientación sexual?", afirmó ante los medios cuando fue a inscribir su candidatura.

Sobre el resto de las medidas que tomaría en el Gobierno, Baatur ha afirmado que la marginación de los tunecinos de raza negra es otra de sus prioridades: "No se ven personas negras en la política ni en los medios de comunicación porque son marginados. A día de hoy los negros tunecinos siguen llevando el nombre de la familia esclavista de sus ancestros", asegura. Además propone reconocer el derecho a elegir la identidad de género de las personas transexuales a través de una simple solicitud ante un juez.

La igualdad de género aparece también como uno de los asuntos más importantes de su candidatura. Sin embargo, su principal medida hasta el momento para este propósito es recuperar la ley de paridad en el derecho sucesorio, iniciativa del fallecido presidente Béji Caid Essebi.

Acusaciones en su contra

Abdelfatá Muru es el candidato favorito en Túnez "Abdelfatá Muru es el candidato favorito en Túnez"

Tras anunciar su participación en los comicios a mediadps de junio, una decena de organizaciones por la defensa de las minorías sexuales han acusado al líder político de abusos sexuales a menores, por lo que califican a Baatur de "amenaza" para la comunidad LGTB.

El dirgiente del Partido Liberal de Túnez se ha limitado a desmentir unas acusaciones que considera "ausentes de pruebas" y a tachar sus presuntos abusos de "rumores" destinados a a atacar su campaña electoral.

Sin embargo, pese a que la candidatura de Mounir Baatur ha trascendido a los medios internacionales por la novedad que supone, parece, hasta el momento, poco relevante para los tunecinos, que señalan que tiene pocas posibilidades de hacerse con la presidencia.

El candidato que sí parece tener opciones de ser el póximo presidente de Túnez es Abdelfatá Muru, de 71 años, que se presenta por el partido islamista moderado Ennahda y parece ser ya uno de los favoritos.

Artículos recomendados

Comentarios