Buscar
Usuario

Vida

Estas son las medidas y los plazos de Madrid 360, el nuevo Madrid Central

Repasamos los principales puntos de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible en Madrid que fija varios objetivos.

Estas son las medidas y los plazos de Madrid 360, el nuevo Madrid Central Estas son las medidas y los plazos de Madrid 360, el nuevo Madrid Central

Foto: Montaje Los Replicantes

José Luis Martínez-Almeida acudió a las elecciones de 2019 prometiendo que si llegaba a la alcaldía de Madrid, acabaría con Madrid Central, una de las medidas estrellas de Manuela Carmena para mejorar la calidad ambiental del centro de la capital y reducir el número de vehículos. Sin embargo, una vez en el palacio de Cibeles, el conservador matizó que solo sustituiría esta norma por la suya propia: Madrid 360.

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible en Madrid, aprobada por la Junta de Gobierno, permitirá, según el Ayuntamiento madrileño, subsanar todas las deficiencias procedimentales que llevaron a la anulación de Madrid Central y dotar a la ciudad de un "marco normativo estable y equilibrado". La propuesta se llevará al pleno municipal el 10 de septiembre y podría echar a andar pocos días después.

Esta estrategia contempla 200 puntos y afecta a los 21 distritos de la ciudad. Su objetivo más ambicioso fija el año 2025 como fecha límite para terminar con la circulación de vehículos sin distintivo medioambiental en todo el municipio.

La medida estrella de Madrid 360 es la que permitirá la libre circulación por el interior de Madrid Central a los vehículos con etiqueta C y alta ocupación; es decir, aquellos en los que viajen al menos dos personas.

Según ha explicado Martínez-Almeida, esta modificación de la normativa actual se pondrá en marcha en cuanto se modifique la Ordenanza de Movilidad el próximo semestre. Los accesos estarán controlados por cámaras de seguridad y también se llevarán a cabo controles aleatorios.

La etiqueta C (verde) agrupa los turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI. Por su parte, los vehículos sin distintivo (A) seguirán teniendo la entrada prohibida, y tanto los B como los C solo podrán estacionar en aparcamientos.

Además, a partir del 1 de enero de 2020 quedará prohibido el estacionamiento a vehículos A en el interior de toda la almendra central salvo para residentes, que solo podrán aparcar en su zona. En enero de 2022 quedará prohibido el acceso y la circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos A de personas que no sean residentes. Un año más tarde, la prohibición se extenderá también a la propia M-30.

Estas son las fechas a tener en cuenta:

  • Desde el 1 de enero de 2022: los coches sin etiqueta que no sean residentes no podrán entrar al interior de la M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023: los coches sin etiqueta no podrán entrar al interior la M-30, tanto sin son residentes como si no.
  • Desde el 1 de enero de 2024: se prohíbe el acceso y la circulación por toda la ciudad para los no residentes sin etiquetas. Los residentes que no las tengan no podrán entrar a la almendra central.
  • Desde el 1 de enero de 2025: ningún vehículo A sin etiqueta tendrá permitido el acceso a Madrid.
  • Zonas de Bajas Emisiones

    Por otra parte, Madrid 360 contempla que los comerciantes del distrito Centro sean tratados como residentes a efectos de la normativa de movilidad. El funcionamiento de permisos será similar al de "las antiguas APR", según ha explicado el alcalde. Además, se amplía el acceso de las motocicletas hasta las 23:00 horas y se autoriza el acceso a vehículos que lleven y recojan a los alumnos de las escuelas infantiles, colegios e institutos de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas en días lectivos.

    Por primera vez establece la figura de las Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección para el Distrito Centro y Plaza Elíptica, ya que requieren de medidas adicionales debido a que los problemas medioambientales en estos lugares son más acusados. En este entorno no podrán acceder los vehículos A (sin distintivo ambiental) de los no residentes y los de distribución urbana de mercancías sin distintivo ambiental y de más de 3.500 kilos de peso.

    Aparcamiento y SER

    El regidor ha anunciado que habrá rebajas en las tarifas de los aparcamientos del Ayuntamiento del distrito Centro, donde los vehículos eléctricos podrán aparcar por un determinado tiempo gratis. Para los vehículos 'eco', habrá una reducción del 50% en el precio, y de un 10% para los de etiqueta C.

    Además, se estudiará la ampliación del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) a otros distritos y se duplicarán las plazas de estacionamiento en superficie para motos hasta llegar a las 21.000 durante los próximos cuatro años. Esta estrategia contempla asimismo la construcción de 15.000 plazas de aparcamiento, 10.000 de ellas en 14 aparcamientos disuasorios y 5.000 plazas de rotación y residentes.

    EMT y A-5

    También se crearán dos nuevas líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que serán gratuitas y cero emisiones vertebrando un eje norte-sur y otro este-oeste. El primer eje unirá las cabeceras de San Bernardo con Puerta de Toledo, mientras que un segundo "permitirá ir de Moncloa hasta la avenida de Felipe II" y recorrerá toda la Gran Vía. Por otra parte, habrá una tercera línea perimetral de bajas emisiones alrededor del distrito Centro que sí será de pago.

    Almeida ha prometido que se renovará la totalidad de la flota de la EMT y que se multiplicará por 10 el número de autobuses eléctricos, que ahora solo son 68. "Queremos llegar a 450 autobuses eléctricos", ha indicado el alcalde popular.

    Otras de las actuaciones que prevé este plan de sostenibilidad es el soterramiento de ocho carriles de la A5 entre la avenida de Portugal y la de los Poblados. Con ello, se prevé liberar más de 90.000 metros cuadrados en superficie.

    Artículos recomendados

    Comentarios