Buscar
Usuario

Vida

Conoce Bagergue, el primer pueblo catalán en la lista de los más bonitos de España

La asociación Los Pueblos más Bonitos de España tiene una red en la que incluye localidades de esta entidad bajo una marca de calidad única.

Conoce Bagergue, el primer pueblo catalán en la lista de los más bonitos de España

En el Val d'Aran, en el extremo norte de la provincia de Lleida, se encuentra Bagergue, un pueblo de montaña, de caracter pirenáico y encanto singular. Un pueblo que ha conseguido distinguirse entre todas las localidades catalanas de menos de 15.000 habitantes, al ser el primero en entrar en la lista de los pueblos más bonitos de España. 

"El visitante que toma Bagergue como punto de partida de una de las muchas posibles actividades, seguro que estará un buen rato, sin querer, admirando y descubriendo los rincones del pueblo", reza la página web de la asociación Los Pueblos más Bonitos de España. La misma que ha nombrado a este pueblo como el único catalán de esta entidad bajo "una marca única de calidad". Se refiere así a "Casa Menginat, Casa es de Pansart, la iglesia de Sant Fèlix del s.XII, la Quesería más alta del Pirineo yel Museo Eth Corrau con más de 2500 piezas y utensilios antigues done se puede observar la historia de usos y costumbres de la Val d'Aran". 

Reconocimiento oficial

Bagergue es el primer pueblo catalán en la lista de los más bonitos de España "Bagergue es el primer pueblo catalán en la lista de los más bonitos de España"

Bagergue ha sido nombrado como uno de los pueblos más bonitos de España en un acto de reconocimiento al que acudió la delegada del Gobierno de Cataluña, Teresa Cunillera, el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespí, y, por supuesto, el alcalde de la localidad, Marc Tarrau y el presidente de la asociación, Francisco Mestre. 

Con este acto se quiso hacer patente la importancia que tiene para este pintoresco pueblo formar parte del selecto grupo y, sobre todo, el impacto y la proyección que generará a nivel turístico. Desde la asociación se tiene previsto, además del reconocimiento oficial, llevar a cabo proyectos en el beneficio del pueblo. Tal y como se explica en su página web, esta organización nace "de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española".

En esta jornada de celebración se visionó el vídeo de la Ruta Romántica de Arán, y también el de los once nuevos pueblos más Bonitos de España 2019. A modo de exhibición tuvo lugar una muestra de bailes tradicionales de Arán, una visita guiada por las calles de Bagergue y una degustación de una selección de productos locales. 

Otro pueblo con un encanto especial

Cabe señalar que Bagergue es el pueblo más alto del Val d'Aran. Situado a 1.419 metros de altura, en plena vertiente norte de los Pirineos, tiene unos inviernos con abundante nieve y unas primaveras ideales para lucir las flores de sus prados en su mayor esplendor. En este sentido, el pueblo ostenta la máxima distinción en el movimiento Viles Florides por tercer año consecutivo con cuatro Flores de Honor. Con este movimiento se quiere mostrar y poner en valor "la riqueza natural y paisajística del territorio mediante el reconocimiento público de todos aquellos proyectos de ajardinamiento, ornamentación floral, mobiliario urbano y espacios lúdicos que, tanto en el ámbito público como privado, son un ejemplo a seguir". 

Ahora Bagergue ya se considera como uno de esos"lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes y que tiene como objetivo la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios." 

Con él, se han sumado a la lista oficial en 2019 once pueblos que ya se consideran como los más bonitos de España: Cadaqués (Gerona), Setenil de las Bodegas (Cádiz), Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba (La Rioja), San Martín de Trevejo (Cáceres), Carmona (Cantabria), Tazones (Asturias), Potes (Cantabria), Roda de Isábena (Huesca), Níjar (Almería) y Bonilla de la Sierra (Ávila).

Artículos recomendados

Comentarios