Así cobrarían los políticos si les subieran el sueldo como a los pensionistas

Así cobrarían los políticos si les subieran el sueldo como a los pensionistas

El Partido Popular frenó el 7 de marzo las propuestas del Pacto de Toledo para mejorar la situación de las pensiones.

Economía Alba López García-Consuegra Alba López García-Consuegra 20 Marzo 2018 11:18

El PSOE de Pedro Sánchez ha propuesto que el sueldo del presidente del Gobierno, los ministros, diputados y senadores suba un 0,25% para solidarizarse con los jubilados. Para ello, una de las medidas de Sánchez es volver a ligar las pensiones al IPC. Esta es una posibilidad que todas las fuerzas, salvo el Partido Popular, han señalado en alguna ocasión en el seno de la comisión. Sin embargo, el PSOE ha sido el primer partido en incluir esta demanda entre sus propuestas electorales.

"No estamos locos cuando pedimos el IPC a las pensiones, no estamos locos cuando pedimos la suficiencia y la dignidad de las pensiones", afirmó la portavoz socialista Mercé Perea, que añadió que es una medida "factible".

La propuesta de Sánchez ha sido rechazada por el PP "La propuesta de Sánchez ha sido rechazada por el PP"

El Partido Popular frenó el 7 de marzo las propuestas del Pacto de Toledo para mejorar la situación de las pensiones, y sólo permitió alguna posibilidad en la modificación del Índice de Revalorización de las Pensiones, que actualmente está en el 0,25%. 

No obstante, Rajoy insistió en que el PP es el único partido que ofrece "pensiones seguras". Asimismo, defendió en la clausura del congreso autonómico del PP en Murcia que mientras él gobierne las prestaciones "ni se bajarán ni se congelarán". Además, aseguró que si se mantiene la creación de empleo las pensiones "subirán más y pronto".

En este sentido, M. Rajoy confirmó que en los Presupuestos incluirán una revalorización especial de las pensiones mínimas y de viudedad. Sin embargo, dada la presión social y la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas, parece difícil que el Gobierno no apruebe un alza de estas prestaciones incluso sin apoyo para ello. 

Repercusión en los bolsillos de los políticos

Del año 2014 al 2017, el sueldo del presidente del Gobierno español se ha revalorizado un 2,01%, al igual que en el caso de los ministrosEn 2011, todavía con Zapatero, el sueldo del presidente y de los miembros de su gabinete se recortó un 15%, y luego se congeló hasta el año 2015. En 2016 aumentó un 1%, y otro 1% en 2017. En el caso de los pensionistas ha sido del 1%fruto de aumentar un 0,25% cada año, desde también el año 2013.

En 2011, el presidente del Gobierno cobraba un sueldo anual de 91.982,40 euros al año "En 2011, el presidente del Gobierno cobraba un sueldo anual de 91.982,40 euros al año"

En 2008, el sueldo de un ministro ascendía a 86.454,36 euros anuales. Se mantuvo tal cual hasta 2011, cuando se recortó también un 15% y se quedó en 73.486,32 euros. Quedó congelado hasta 2015, al igual que el sueldo del presidente, cuando aumentó un 1%. Y otro 1% en 2017. Es decir, el año pasado los ministros españoles vieron aumentar su sueldo mensual en 62 euros. Por lo cual, si se les hubiera subido el salario como a los pensionistas, el aumento hubiera sido cuatro veces menor.

Respecto a los diputados del Congreso, los sueldos se han revalorizado poco menos que las pensiones durante los últimos cuatro años, por una circunstancia muy concreta: tras rebajarse las retribuciones un 10% en 2011, mantuvieron congelados los sueldos hasta 2016. Sin embargo, en 2017 se los subieron un 1%, cuatro veces más que el porcentaje aplicado a los pensionistas.

Acuerdo de Hacienda y los sindicatos

El reciente acuerdo alcanzado por Hacienda con los sindicatos de la función pública conlleva que la retribución de los funcionarios se elevará en 2018 un fijo del 1,75%. Por tanto, ese es el incremento que, en principio, las cuentas públicas recogerán para el sueldo del presidente del Gobierno o los ministros, ya que aunque los Presupuestos se aprueben a mitad de año la medida tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero. De esta forma, la iniciativa que propone Sánchez implicaría una sustancial moderación de la revalorización salarial de estos dirigentes. 

Comentarios