Buscar
Usuario

Vida

Los asesinatos que conmemoran el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre se conmemora la lucha contra la violencia de género.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha señalada por la lucha feminista en la que se han convocado numerosas marchas y manifestaciones en contra de la desigualdad y la violencia de género. Pero ¿por qué esta fecha? Su origen nos hace retroceder a la República Dominicana de hace unos 70 años.

"Si me matan, sacaré mis brazos de la tumba y seré más fuerte". Esta frase fue pronunciada en numerosas ocasiones por Minerva Mirabal, hasta el día de su muerte y la de sus hermanas. ¿Quiénes fueron las hermanas Mirabal? Integrantes de una familia de cierto estatus social a principios y mediados del siglo XX en el país caribeño. María Teresa, Minerva y Patria Mirabal plantaron cara al dictador Rafael Leónidas Trujillo. Firmes defensoras de la democracia y las libertades civiles, sobre todo de las mujeres, fueron objeto de arrestos, torturas y registros por parte del régimen autoritario de Trujillo.

Las tres hermanas fueron brutalmente violadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por el régimen dominicano, algo que conmocionó al país. Esta fecha se eligió años más tarde para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las Hermanas Mirabal "Las Hermanas Mirabal"

Conocidas como Las Mariposas

"Después de apresarlas, las condujimos al sitio cerca del abismo, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas. Cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas, María Teresa. Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta, Minerva, yo elegí a la más bajita y gordita, Patria", incluye en su testimonio Ciriaco de la Rosa, uno de los asesinos de las Hermanas Mirabal, que cumplía con las órdenes de Trujillo.

El dictador llevaba bastante tiempo detrás de ellas, hasta que cumplió su deseo de quitárselas de en medio. En el momento de su muerte ninguna superaba los 35 años y dejaron cinco hijos atrás. Aquel vigésimo quinto día de noviembre, los cuerpos de Las Mariposas (así se las conocía) eran hallados descuartizados en el interior de un Jeep que habían precipitado por un barranco. 

Aunque en un primer momento la prensa quiso hacer creer a la población que había sido un accidente de coche para esconder lo sucedido. Sin embargo, la población no mordió el anzuelo y se desveló que habían sido asesinadas. Este descubrimiento junto con otros cabos sueltos ocasionaron la caída y la ejecución en 1961 de Rafael Leónidas Trujillo.

Rafael Leónidas Trujillo "Rafael Leónidas Trujillo"

Historiadores y biógrafos coinciden en que Minerva siempre estuvo a la delantera del trío. Trabajaba clandestinamente y se enfrentó a Trujillo, llegando incluso a rechazarlo con una bofetada en público cuando intentó seducirla en una fiesta. Las semillas del rechazo al mandato dictatorial le fueron plantadas gracias a las emisoras cubanas y venezolanas que conseguía interceptar con su radio de forma ilegal y que hablaban de la situación de la República Dominicana de manera objetiva.

Conmemoración de su lucha

Una cuarta hermana, conocida como Dedé, fue la única superviviente del crimen y dedicó su larga vida (murió con 88 años en 2014) a mantener la memoria de sus hermanas viva. Así mismo, en su casa, se conservaron sus habitaciones tal y como las dejaron, también sus trajes y otras pertenencias. El lugar, en la carretera Ojo de Agua en el municipio de Salcedo, se convirtió en un museo que puede ser visitado en la actualidad.

Escultura conmemorativa en los jardines del museo "Escultura conmemorativa en los jardines del museo"

En 1981, veintiún años después de los asesinatos, se realizó el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe en Colombia, todo un hito, pues el movimiento feminista había tardado en llegar al continente. Fue en este encuentro cuando se decidió que en Latinoamérica el 25 de noviembre sería el Día Contra la Violencia de Género. En 1999, la ONU se sumó y declaró que la fecha se convertiría en el Día Internacional para le Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

De esta manera, las Hermanas Mirabal se han convirtido en símbolo de la lucha feminista. Finalmente, la historia ha demostrado que, efectivamente, después de morir sacaron los brazos de la tumba y han contribuido a pavimentar la lucha por la libertad de las mujeres. 

Artículos recomendados

Comentarios