Buscar
Usuario

Noticias

Asesinan a Alejandra Ironici, primera mujer trans reconocida legalmente en Argentina

Alejandra Ironici fue la primera mujer trans en ser reconocida por el Estado sin intervención de la Justicia.

Asesinan a Alejandra Ironici, primera mujer trans reconocida legalmente en Argentina

Alejandra Ironici ha sido asesinada este domingo 21 de agosto a los 45 años en la ciduad de Santa Fe, en el noreste de Argentina. Era uno de los referentes más conocidos de la lucha por los derechos LGTBI en el país, la primera mujer trans en ser reconocida en su documento de identidad sin haber recurrido a la Justicia.

Su sobrino encontró su cuerpo sin vida este domingo, en la casa que compartían en la zona norte de Santa Fe. La policía ha detenido a la última pareja de la activista. Se trata de un hombre que intentó incendiar la casa y huyó en el coche de su víctima.

Alejandra Ironici fue pionera. Dos meses antes de que Argentina sancionara la Ley de Identidad de Género que regularizaba el trámite, consiguió que un decreto del Gobierno de la provincia de Santa Fe pidiera al Registro Civil que reconozca su identidad y cambiara el género de su cédula y su partida de nacimiento. Lo consiguió en marzo de 2012. "Lo único que hice fue elegir una vida diferente. Ese condicionamiento implicó que se me niegue un montón de derechos", dijo entonces.

En octubre de ese año, comenzó a trabajar como asistente administrativa en un hospital de su provincia y se convirtió en la primera mujer trans que accedía a un cargo público por concurso. En 2013, se convirtió en la primera presidenta vecinal electa en asamblea en la ciudad de Santa Fe y fue la primera mujer trans argentina en realizarse una cirugía de reasignación de sexo en un hospital público.

"Estamos legitimando el acceso a la salud pública para las compañeras trans", defendió antes de la operación, criticada por sectores conservadores que no aceptaban que el sistema público costease dicha intervención como establece la legislación.

En 2021, Alejandra Ironici había vuelto a marcar un nuevo hito. Se había convertido en la primera mujer trans en acceder a un puesto docente en el sistema público, ya que había comenzado a dar clases como sustituta.

Bajo investigación

La Fiscalía de Santa Fe investiga el caso como transfeminicidio. Los medios locales explican que Ironici fue encontrada con quemaduras y cortes en el cuerpo en medio de una habitación en llamas. El sospechoso del asesinato, un hombre de 32 años, fue detenido este lunes. El coche de la víctima fue encontrado a 10 minutos de su casa, frente a otro domicilio donde se encontraba el hombre.

Durante la última década, tiempo en el que Alejandra Ironici ha logrado el reconocimiento de su identidad por parte del sistema público y Argentina finalmente ha sancionado la Ley de Identidad de Género, 12.655 personas han modificado sus documentos para reflejar su identidad.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar