Buscar
Usuario

Noticias

Asesinan al activista LGTBI Jeison Andrés Vásquez en Colombia

Harlery Córdoba, codirector de la organización LGTBI en la que estaba integrado Jeison, recuerda que habían pedido protección a las autoridades.

Asesinan al activista LGTBI Jeison Andrés Vásquez en Colombia

El conocido activista LGTBI Jeison Andrés Vásquez ha sido asesinado en Medellín (Colombia) a los 29 años de edad. El joven periodista, muy conocido por su visibilidad y activismo en su comunidad, fue encontrado junto a sus pertenencias (se descarta, por tanto, un robo) en la Comuna 13 (San Javier), en el Barrio de Pablo Escobar.

"Siempre me interesé en la construcción de paz porque con ella se puede llevar el desarrollo a los territorios. Pertenezco a una colectividad LGTBI, es el Voluntariado Diverso. Siento que desde la identidades sexuales diversas se puede hacer un gran aporte al proceso de construcción de paz", había escrito Vásquez en sus redes sociales.

Fue encontrado sobre las 01:30 horas de la madrugada con tres impactos de bala en la cabeza. "Nosotros todavía no entendemos qué pasó, él habló conmigo hasta las 11:30 de la noche y al día siguiente recibo una llamada en la que me informan que estaba muerto. Cuando nos despedimos le dije que lo quería mucho", le relató una de sus amigas al diario El Colombiano.

Las autoridades ya están investigando todos los hechos. Todo apunta a un asesinato por su orientación sexual, su activismo y su visibilidad. La Alcaldía de Medellín ha ofrecido una recompensa de hasta 80 millones de pesos (17.961 euros) por cualquier tipo de información que pueda ayudar a localizar a los responsables. El alcalde de la localidad, Daniel Quintero, ha condenado los hechos en redes sociales y ha prometido justicia: "Vamos a capturar a los responsables, terminarán tras las rejas".

Había pedido protección

Jeison Andrés Vásquez pertenecía a la Alianza Social LGBTIQ de Antioquia, que integra a la mayoría de organizaciones, colectivos y activistas LGTBIQ+ que reivindican sus derechos en Medellín.

Harlery Córdoba Rodríguez, codirector de la organización, indica que habían pedido a las autoridades protección para sus integrantes. Ahora, pide que los responsables sean identificados y juzgados. Con esta muerte, según las cifras del Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo, se han producido quince asesinatos de personas LGTBIQ+ en 2022.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar