Buscar
Usuario

Noticias

Una niña de nueve años es asesinada a manos de su esposo en Afganistán

El padre de la menor había casado a su hija con un hombre de 35 años para resolver una disputa familiar.

Una niña de nueve años ha sido asesinada a manos de su esposo en la provincia de Badghis, al noroeste de Afganistán, según han confirmado las autoridades locales. El portavoz del gobierno provincial, Naqibulá Amini, ha detallado que el suceso se ha debido a un "problema familiar".

La boda tuvo lugar hace dos años, cuando la menor, identidicada como Samia, solo tenía siete años. El padre de la niña ha sido detenido "por forzar a su hija a casarse", según ha recogido la cadena de televisión local Tolo TV. 

El marido de la menor llamado Sharafudín, de 35 años, se dio a la fuga tras el asesinato. Tenía, además, otra esposa, pero contrajo matrimonio con Samia en el marco de una bad, es decir, para poner fin a una disputa entre dos personas. La niña se convirtió en una moneda de cambio aunque le ha acabado costando la vida. 

Este terrible asesinato tiene lugar después de que el Gobierno publicara un informe llevado a cabo junto al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sobre el matrimonio infantil en el país. A pesar de que se ha registrado una reducción del 10% de esta práctica en los últimos cinco años, el número de casos sigue siendo muy elevado. El 42% de las familias en Afganistán tienen algún miembro casado antes de los 18 años. 

En muchos países el matrimonio infantil es algo común "En muchos países el matrimonio infantil es algo común"

Un grave peligro para las niñas 

El matrimonio infantil está relacionado con factores como la pobreza, los conflictos y las crisis humanitarias. Por ejemplo, en lugares asolados por guerras, las familias deciden casar a sus hijas pequeñas para evitar que estas sean expuestas a la pobreza o a la explotación sexual

Los riesgos para las niñas son muchos: una vez casadas, tienen muy difícil acceder a la educación, se ven más expuestas a enfermedades de transmisión sexual y tienen más complicaciones durante el embarazo. De hecho, problemas durante el embarazo y el parto son la segunda causa de mortalidad entre las menores en los países donde tienen lugar este tipo de matrimonios.

Las perspectivas no son buenas. UNICEF ha afirmado que los matrimonios de niñas aumentarán desde los 700 millones actuales a 950 millones en el año 2030. 

Artículos recomendados

Comentarios