Buscar
Usuario

Noticias

El arzobispo de Burgos pide a las víctimas de violación "defender la castidad" hasta la muerte

Ha trabajado durante años para la beatificación de Marta Obregón, violada y asesinada por el 'violador del ascensor' en 1992.

El arzobispo de Burgos pide a las víctimas de violación "defender la castidad" hasta la muerte

El arzobispo de Burgos, Fidel Herráez Vegas, defiende que las víctimas de violación se resistan hasta la muerte para "defender la castidad". Así lo hace ver en una carta que se publicó el 22 de enero de 2017 en la web del Arzobispado, en la web del Opus Dei, en el Diario de Burgos y en una revista eclesiástica.

En concreto, se centra en la violación y asesinato de Marta Obregón en 1992. Crimen cometido por Pedro Luis Gallego, conocido como el violador del ascensor, que fue excarcelado por la doctrina Parot y que ahora está detenido por cuatro agresiones sexuales. El arzobispo ha trabajado durante años para la beatificación de Obregón. En su escrito resalta "la grandeza de la castidad" y cómo "resiste y lucha hasta morir asesinada por defenderla".

Gallego es un depredador sexual que sembró el terror en Valladolid en el verano del 92. No sólo asesinó a Obregón, también a la joven vallisoletana Leticia Lebrato, violada y apuñalada. Fue condenado por 18 violaciones y dos asesinatos.

La derogación de la doctrina Parot lo dejó en libertad en 2013 y fue detenido de nuevo en 2017. Había cambiado su modus operandi: raptaba a las víctimas en las inmediaciones del Hospital La Paz, en Madrid, las trasladaba a su casa de Segovia y las violaba. Después, las devolvía al lugar de origen sin que ellas hubiesen podido verle la cara. La Fiscalía pide para él 96 años de prisión.

"Marta también es un estímulo para vivir todas las virtudes cristianas que ella fue descubriendo: la alegría, el servicio, la entrega... Pero, en especial, la grandeza de la castidad, como se hace visible cuando resiste y lucha hasta morir asesinada por defenderla. Una virtud hoy poco valorada, que nos ayuda a orientar el amor y la entrega hacia su plenitud y belleza más singular", dice el arzobispo en su carta. Su afirmación choca frontalmente con la que hizo la fiscala del caso de 'la manada', que advertía de que "no se puede exigir a las víctimas actitudes peligrosamente heroicas"

Fidel Herráez, arzobispo de Burgos "Fidel Herráez, arzobispo de Burgos"

La joven burgalesa, asesinada cuando tenía 22 años, formaba parte del Camino Neocatecumenal y su beatificación sería la primera para este grupo católico ultraconservador. La familia está vinculada al Opus Dei.

Petición de donativos

El Arzobispado dice en su web que "va a ser preciso afrontar desembolsos significativos inevitables, inherentes a los trámites que conlleva la causa" en esta nueva fase. Así, solicita donaciones en una cuenta bancaria que facilita. Los ingresos pueden hacerse también a través de Paypal. Cada fin de mes, el Arzobispado trata estos datos "con absoluta transparencia" y realiza una actualización de donativos. Desde enero hasta mayo, la causa de Marta ha reunido 961 euros.

El arzobispo de Burgos, Fidel Herráez es uno de los obispos más alejados de las reformas de Francisco en España. Fue el 'delfín' del todopoderoso cardenal Rouco Varela, y estaba llamado a ser su sucesor hasta que en 2014 el Papa prefirió nombrar a Carlos Osoro para el arzobispado de Madrid.

La diócesis de Burgos fue el premio de consolación de un prelado que no superó haber sido relegado del premio que merecía (Madrid) y que, desde entonces, ha capitaneado las críticas al Papa desde España. Siempre a la sombra de Rouco Varela fue su obispo auxiliar durante dos décadas-, Herráez lidera el grupo de prelados más abiertamente contrarios a una Iglesia abierta al mundo.

En apenas unos días, el 28 de julio, Fidel Herráez cumplirá 75 años, y presentará su renuncia al Papa, que seguramente se la acepte casi de inmediato. Antes, ha querido sentar cátedra con el caso de Marta Obregón.

Artículos recomendados

Comentarios