Buscar
Usuario

Política

Cuando Artur Mas defendía la unidad de España y menospreciaba la independencia

El expresidente de la Generalitat era partidario de un país plurinacional apoyado en la monarquía.

El impulsor del soberanismo y laruptura con España, Artur Mas, siempre ha sido un dirigente de Estado. Durante años, el partido que dirigía realizó numerosos pactos de gobierno con el PP. En 2002, el expresidente defendía la idea de una España plurinacional, apoyaba a la monarquía como garante democrático y menospreciaba la independencia como el que más.

El periodista Rafael de Ribot mantuvo una serie de conversaciones que dieron lugar a que escribiera y publicara hace ya más de 10 años el libro "¿Qué piensa Artur Mas?". La opinión del que fuera presidente de la Generalitat fue clave en esa época debido al debategenerado a partir del fracasado plan Ibarretxe con el que el líder del PNV, Juan José Ibarretxe, pretendía impulsar la independenciadeEuskadi del resto de España.

España organizada en cuatro naciones

Declaraciones de Artur Mas "Declaraciones de Artur Mas"

Por aquel entonces, Artur Mas era un férreo defensor de la unidad de España. Para él, la independencia se trataba de algo "anticuado y oxidado". Llegó a amparar la postura del actual secretario general del PSOE basada en la idea de una España plurinacional. El expresidente era partidario de que el país se organizara en cuatro naciones históricas: Castilla, Galicia, Cataluña y Euskadi. 

Felipe VI y Letizia, Reyes de España "Felipe VI y Letizia, Reyes de España"

El actual líder independentista apoyaba la monarquía como garante de la convivenciaen el país, algo que contrasta con la actual idea de fundar una República catalana. Asimismo, Mas afirmó que España no era comparable a la situación vivida en Yugoslavia.

Cupo catalán

El renacido independentista era partidario de conseguir los mismos resultadosdel concierto vasco renegando así de establecer un cupo catalán. Mas se proclamaba a sí mismo como un líder pragmático capaz de conseguir unos objetivos realesy no unos propósitos inalcanzables que generaran frustración en la ciudadanía.

Artur Mas junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "Artur Mas junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy"

Pactos de gobierno con el PP

En 2012, el partido de Mariano Rajoy presumía de ser el socio de preferencia de la antigua CiU. El actual presidente del Grupo Popular en Cataluña, Xavier García Albiol, le arrebató la alcaldía hace unos años al partido socialista gracias a la abstención y al "pragmatismo" de entonces del partido de Artur Mas.

No fue ni muchos menos la única alcaldía que gobernaron "juntos" -que no revueltos- el renacido PDeCat y los populares. Una larga lista de consistorios tuvieron gobiernos del centro derecha y los actuales independentistas debido a la estabilidad que ofrecían por aquellos tiempos los nacionalistas-soberanistas catalanes.

Artículos recomendados

Comentarios