Buscar
Usuario

Política

¿Censura? Estos son los artistas vetados por el PP por ser "grupos afines a Podemos"

El Partido Popular anunció que no contrataría a ningún artista "vinculado a Podemos" y ha cumplido con su promesa.

¿Censura? Estos son los artistas vetados por el PP por ser "grupos afines a Podemos"

"Ni contratos a grupos afines a Podemos ni a condenados por humillar a las víctimas del terrorismo. Las fiestas de Madrid van a volver a ser libres de odio y a estar a la altura de los madrileños". Con estas palabras publicadas en Twitter, la formación conservadora anunciaba el veto a artistas que no formasen parte de la cuerda ideológica de los populares en la capital de España. 

Esa afirmación llegó en medio de varios vetos a la programación que ya estaba aprobada durante la etapa de Manuela Carmena. Pero esa política no ha sido exclusiva del Ayuntamiento de Madrid, sino que se ha extendido a toda España y se ha escenificado ante los cambios de gobierno experimentados en algunos territorios.

Vamos a analizar qué artistas han sido vetados por el PP. ¿Hay censura?

1 Pedro Pastor

El veto al artista Pedro Pastor y su padre Luis ha sido una de las mayores polémicas que, incluso, ha generado tensiones dentro del PP madrileño y en la coalición con Ciudadanos que actualmente gobierna la capital.

Pastor, un conocido cantautor de tradición antifranquista, había sido contratado por el Ayuntamiento de Madrid para actuar en el marco de las fiestas de Aravaca el próximo 8 de septiembre.

Sin embargo, con el cambio de gobierno, la nueva concejala de distrito ha considerado que el contenido de su actuación "no se ajusta a las familias del barrio", por lo que ha cancelado fulminantemente su actuación.

La decisión abrió una grieta en el gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Mientras que Ciudadanos aseguraba que esta decisión no se hubiera adoptado en los distritos que gestiona (donde tampoco se han animado a contratarle), la titual de Cultura Andrea Levy se ha limitado a asegurar que "los distritos tienen su autonomía".

Tras el veto, Pastor ha sido contratado para actuar en las próximas fiestas de Móstoles, que se celebrarán también en el mes de septiembre, así como en las fiestas de la Mercè de Barcelona.

Mientras tanto, el Consistorio madrileño ahora cuenta con un hueco sin cubrir. Después de anunciar que sus sustitutos eran los Fesser, el grupo musical ha declinado la invitación al considerar que la cancelación de Pastor se había realizado "injustamente".

2 Rozalen

Rozalen parece que paga caro su participación en el acto de cierre de campaña de Unidos Podemos para las generales de 2016. Solo así se entiende su veto a participar en un concierto programado en Oviedo el pasado 27 de julio y cuya decisión despertó la indignación de la intérprete.

El concierto de Rozalen formaba parte de una lista de 21 actuaciones programadas por el anterior equipo municipal de PSOE, IU y Somos. Las promotoras que organizaron el evento se sienten víctimas de "una cuestión política" y han lamentado que se "propicie un problema de esta magnitud para dehacer lo ya hecho para hacer algo que está por ver".

La concejal de Juventud del PP, Covadonga Díaz Álvarez, asegura por su parte que "no consta un vínculo contractual ni de ningún tipo". Las actuaciones han sido sustituidas por Marta Sánchez y Carlos Baute.

3 Rayden

El artista Rayden también fue vetado en el mismo concierto que Rozalen. En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, dejaba patente qué había detrás: "Yo también iba a actuar en las fiestas de San Mateo en Oviedo el viernes 20 de septiembre y no podrá ser por un cambio de gobierno que ha preferido orientarlo a otras preferencias personales. Estoy muy triste, pero así son las cosas", se lamentaba.

El artista añadía la siguiente valoración: "Es una vergüenza y una falta de respeto que además no tengan en cuenta los compromisos o ocntrataciones a las que hayamos dicho que no por congelar esa fecha, las reservas de nuestros músicos, etc... O incluso no haber tocado en Oviedo por dar nuestra palabra de tocar en sus fiestas", ha declarado.

4 Def con Dos

El veto a Def con Dos fue el punto de inicio, aunque en este caso sí hubo unanimidad en el Ayuntamiento de Madrid y se justificó bajo la condena que pesa sobre él por enaltecimiento del terrorismo.

La cuenta del grupo se hacía eco de la resolución con las siguientes palabras: "El Zombi Franco os saluda desde su nuevo despacho en el Ayuntamiento de Madrid". La condena a César Strawberry, cabeza del grupo, se produjo por publicar varios mensjaes en redes sociales, entre noviembre de 2013 y enero de 2014, en los que hacía mención a los GRAPO y Ortega Lara.

5 Álvaro Soler

El artista fue vetado junto a Rozalen y 21 artistas más en las fiestas de Oviedo, una decisión llamativa por la poca significación política del cantante. Sin embargo, el Consistorio que ahora dirige el PP y que ha cambiado su actuación por Marta Sánchez, podría enfrentarse a una demanda por daños y perjuicios, ya que muchos artistas afectados han rechazado compromisos para estar disponibles en ese concierto en la capital asturiana.

6 Tequila

Quién sabe si la vinculación de Tequila con el PSOE, llegando a actuar en el cierre de campaña de las últimas elecciones municipales y autonómicas, ha pesado sobre su veto.

Sin embargo, Tequila tampoco ha sido bienvenido en Oviedo y forma parte de la lista de artistas que no son bienvenidos en las próximas fiestas que se celebrarán durante el mes de septiembre.

7 Luz Casal

Luz Casal también forma parte de la lista de artistas vetados en Oviedo, aunque la cantante ha querido mantener una actitud diplomática: "Puede que en la cancelación del concierto de Oviedo haya un móvil político, pero no quiero verlo así. Quiero pensar que a alguien no le gusto yo y ya está. No me crea más trauma", ha declarado a El Periódico.

La aertistas también ha recordado cómo vivió la cancelación de ese evento: "Cuando me lo dijeron pensé 'qué lástima', porque no puedo volver a Asturias, una tierra importantísima en mi vida y en mi formación. Y por la gente que iría a verme. Pero son cosas de gustos... Bueno, ya iré otro año".

8 Albert Pla

Albert Pla es otro de los artistas vetados por el PP "Albert Pla es otro de los artistas vetados por el PP"

La actuación de Albert Pla, el autor del polémico libro 'España de mierda', sí pudo celebrarse en Soria. Todo sucedió en enero, cuando el PSOE gobernaba con mayoría absoluta y no encontró problema en elaborar su programa de fiestas.

Sin embargo, el PP estalló en cólera y pidió sin éxito el veto del artista, al que llegaron a calificar como "personaje" sin encontrar mayor argumento para justificar ese posicionamiento.

9 Los Chikos del Maíz, Fermín Muguruza, Boicot y Habeas Corpus

A pesar de que no se trata de un caso actual, el veto a estos artistas por el PP madrileño demuestra que las noticias que ahora recorren los medios tienen un bagaje a lo largo de la última década.

El intento de veto a los Chikos del Maíz y Fermín Muguruza se produjo en 2016, cuando el PP de Getafe pidió en el pleno la cancelación de sus conciertos con escaso resultado.

A ello se suma la cancelación de un concierto con la presencia de Boicot , Habeas Corpus y los Chikos del Maíz en el año 2013. Entonces, el gobierno de la Comunidad de Madrid encabezado por Ignacio González (hoy imputado por corrupción) fue el responsable de que ese concierto no se celebrase.

La denuncia de Javier Ojeda

Javier Ojeda asegura que estuvo vetado en Torremolinos durante 12 años por culpa del PP "Javier Ojeda asegura que estuvo vetado en Torremolinos durante 12 años por culpa del PP"

Junto a los vetos puntuales, algunos artistas han denunciado haber vivido un completo ostracismo como consecuencia de los gobiernos del Partido Popular en diversas localidades españolas.

Eso es lo que ha sufrido el vocalista de Danza Invisible, Javier Ojeda y su equipo. En una entrevista con Diario Sur, denunciaba literalmente lo siguiente: "Estuvimos 12 años vetados en Torremolinos".

El veto, según el propio cantante, se produjo por criticar públicamente la intervención de España en la guerra de Irak y su inclusión en la lista municipal que Los Verdes presentaron en aquella localidad.

El acoso llegó a tal nivel, que el entonces alcalde Pedro Fernández Montes llegó a llamar al dueño de un local en el que actuó advirtiéndole sobre lo contraprudcente que podría ser para su local "albergar una corte de rojos y comunistas".

La respuesta de CCOO

CCOO ha ofrecido su sede para albergar conciertos censurados por el Ayuntamiento "CCOO ha ofrecido su sede para albergar conciertos censurados por el Ayuntamiento"

Ante los vetos, algunas organizaciones se están movilizando para garantizar la libertad de expresión. Una de las respuestas más sonadas la ha ofrecido Comisiones Obreras en Madrid, que ha lanzado un "mensaje de apoyo claro y rotundo a los artistas vetados por las tres derechas".

Por ello, el sindicato ofrecerá gratuitamente el auditorio Marcelino Camacho, un espacio con 800 plazas ubicado en su sede principal, uno de los más grandes situados en el centro de la capital.

Es solo un gesto con el que se busca denunciar lo que consideran como una "censura" puramente ideológica contra grupos musicales o artistas que no forman parte de la cuerda del bloque de derechas.

Artículos recomendados

Comentarios