Buscar
Usuario

Televisión

¿Qué artistas han enviado canciones para el Benidorm Fest de cara a Eurovisión 2022?

RTVE ha cerrado el plazo de recepción de canciones, y algunos artistas han confirmado que han enviado una obra suya al certamen.

¿Qué artistas han enviado canciones para el Benidorm Fest de cara a Eurovisión 2022? ¿Qué artistas han enviado canciones para el Benidorm Fest de cara a Eurovisión 2022?

Foto: RTVE

Desde las doce de la noche del 10 de noviembre, RTVE tiene ya en sus manos la canción que le representará en el Festival de Eurovisión 2022. Y es que el plazo de recepción de canciones del Benidorm Fest venció ese miércoles, luego de haber sido ampliado el plazo por quince días más, alegando la pública que "varios artistas importantes" estaban en el tramo final de creación de sus temas para el festival, y necesitaban algo más de tiempo.

Si bien RTVE trabaja en dos vías, una de invitación abierta a sellos discográficos, productoras y casas de discos, y otra online abierta a toda la sociedad española o residente en España, muchos han sido los artistas que han decidido compartir por redes su compromiso con el Benidorm Fest y sus ganas de participar en la cita del próximo mes de enero.

A pesar de que desde la pública se demandara un poco de confidencialidad al asunto, las redes sociales nos han dado spoilers de cantantes y compositores que han trabajado en una pieza para representar a España en Eurovisión 2022, y ahora es momento de repasarlos uno a uno y adjuntar pruebas. Como si fuera el Cluedo, hemos estado investigando, y si bien podrían no ser seleccionadas finalmente por el comité de expertos de la casa, que estén enviadas ya es un paso. ¡Vamos poco a poco!

Rayden convencido desde el inicio

Al rapero siempre le ha picado esto de Eurovisión, y es una alegría que apueste por el Benidorm Fest en el que puede ser el mejor momento de su carrera. El de Alcalá de Henares, que editara en este 2021 junto a Warner su séptimo álbum de estudio, hace una semana escasa llenó por completo el WiZink Center, en una buena muestra de ser un artista de primer nivel que quiere introducirse en la esfera eurovisiva.

Poniéndose manos a la obra desde prácticamente el primer día que se abrió el plazo, el madrileño promete un tema rapeado con caña rockera que seguro que será una buena pieza para ser seleccionada por la vía abierta del proceso del Benidorm Fest.

Varry Brava traerá toque ochentero

Desde Orihuela llegan el grupo con más toque ochentero de la escena musical actual en España. Podrían ser los firmes herederos del vibe de Tino Casal, y fueron otros que desde el primer momento no dudaron un ápice en apuntarse a esto del Benidorm Fest, que encima les queda cerca.

En activo desde 2009, cuentan con seis álbumes de estudio editados, y un gran hit, 'No gires' que sería un bombazo festivalero sin duda para Eurovisión. ¿Qué habrán preparado para Eurovisión?

Las Cariño se delatan en Benidorm

Las Cariño también fueron otras que nada más leer la convocatoria de RTVE se decidieron a apuntarse al Benidorm Fest. Si bien el primer mensaje en redes suyo fue el 24 de julio, poco después del acto de presentación del festival junto a la Generalitat y el Ayuntamiento de Benidorm, la confirmación de que han enviado tema llegó hace nada en el Primavera Weekender, un festival del Primavera Sound que precisamente se celebró en tierras de Benidorm.

Finalizando el bolo, dejaron claro que "su próximo single irá a Eurovisión", disipando dudas sobre su presencia en la fase online de RTVE. ¿La pasarán? Le darían un toque genial a la selección musical desde luego.

Siderland, Tanxungueiras y la fuerza de las lenguas co-oficiales

El Benidorm Fest dejó claro desde su inicio que abriría los brazos a las lenguas co-oficiales, y que algún tema en gallego, catalán o euskera tendría que haber en el proceso. Todo esto, unido a la victoria incontestable del grupo folk Tanxungueiras en 'La Elección Interna' de Eurovisión-Spain hizo que la locura por un tema que no fuera en castellano se desatara.

Hasta el día de hoy no sabemos si Tanxungueiras han mandado tema, aunque sí queda claro que Eurovisión ha sido clave en cualquiera de las entrevistas que han ido dando estos meses. Lo que sí sabemos es que el catalán sí podría estar presente de la mano de la banda Siderland, la que sí ha confirmado el envío de uno de sus temas. ¿Habrá más de una lengua co-oficial?

Barei amadrina a Georgia Izquierdo

El Benidorm Fest no está solo abierto a intérpretes y cantantes, sino que figuras relevantes en la composición también pueden enviar sus creaciones. Es el caso de la eurovisiva Barei, la que no se ha planteado volver a Benidorm tras haber sido segunda con polémica en el año 2001, sino que en esta ocasión busca componer un tema junto a la joven Georgia Izquierdo, salida de 'La Voz Kids' y que sonara más de una vez para Eurovisión Junior.

La madrileña anunció en un concierto suyo el proyecto junto a Georgia, en el que llevan trabajando semanas y que será prácticamente la primera carta de presentación de la joven de cara a Eurovisión senior. ¿Pasará el corte?

¿La vuelta de La Década Prodigiosa?

Si ya hemos hablado de una eurovisiva como Barei, ¿qué os parece si hablamos de todos unos vencedores del Festival de Benidorm y representantes españoles en Eurovisión? Hablamos de La Década Prodigiosa, o al menos su reinvención con el paso de los años, los que han aprovechado la vuelta también de Benidorm para intentar cerrar el círculo enviando tema a RTVE.

Evidentemente poco o nada queda de ese grupo que ganara Benidorm en 2006, y menos de los representantes de España en Eurovisión 1988, pero su carácter castizo y español se mantiene, así como tener a José Manuel Parada como maestro de ceremonias siempre. Me da que lo tendrán complicado para pasar el corte, pero todo puede pasar.

Varias negativas muy sonadas

Por último, si veníamos a traer artistas que han dicho que sí, es de recibo hablar también de esos otros que han decidido que no era el momento. Básicamente nos quedaremos con dos triunfitos como son Alfred García y Chica Sobresalto.

El catalán, con nuevo disco bajo el brazo, reconoció que no pensó en presentarse al Benidorm Fest, en unas declaraciones donde además no dudó en quejarse de su experiencia eurovisiva en Lisboa. Sin cerrar la puerta a Eurovisión, indicaba García que solo iría si "pudiera controlarlo todo", algo que ni valoraba de cara a 2022.

Por parte de Maialen, se ha llegado hasta a rumorear que tuvo invitación formal de RTVE para participar en el Benidorm Fest, sin embargo la pamplonica reconoció que le "da aún miedo pensar en Eurovisión" recientemente, asumiendo que le gustaría ir a Benidorm pero le da mucho respeto poderlo ganar. De esta manera, su intento tendrá que esperar.

Artículos recomendados

Comentarios