Buscar
Usuario

Política

¿Por qué los artistas llaman a un 'Apagón cultural' de 48 horas?

Multitud de artistas como Juan Echanove, Leticia Dolera, Paco León, Lola Índigo o compañías de teatro apoyan este apagón.

¿Por qué los artistas llaman a un 'Apagón cultural' de 48 horas?

Debido al confinamiento impuesto por el estado de alarma para frenar la pandemia del coronavirus, se está consumiento más cultura. Y los artistas y las plataformas han sabido estar a la altura ofreciendo al público todo tipo de contenido de manera gratuita para hacer más llevadero el encierro. Desde conceirtos a películas, obras de teatro o series. 

Con el país paralizado, se han tenido que suspender todos los eventos culturales, por lo que el sector se encuentra en un momento crítico. Además, cuando empiecen a levantarse las restricciones, seguramente sean los últimos en recuperar la normalidad para evitar aglomeraciones.

Ante esta situación, el sector de la cultura ha pedido que, como en otros países eurpeos, sea protegida por el Gobierno con medidas efectivas. Sin embargo, José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura, ha anunciado que por el momento no se contemplan ayudas porque "como diría Orson Welles, primera va la vida y después el cine". No obstante, ha matizado que esas ayudas podrían llegar en el futuro ya que "no es óbice para que estas medidas se tomen más adelante".

Estas palabras del ministro no han sentado nada bien al mundo de la cultura, que se ha levantado llamando en redes sociales a un apagón de 48 horas por la cultura, desde el jueves 9 a las 23:59 al sábado 11 a las 00:00 horas. 

Le reprochan al ministro su falta de liderazgo y le acusan de "crispar los ánimos de las más de 700.000 personas que viven de las industrias culturales" y de mostrarles ante la opinión pública como "un sector insolidario" por proponer medidas unilaterales.

En un comunicado, los firmantes advierten a José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, de que "todavía está a tiempo de liderar la defensa de la Cultura" en Europa y en España y ofrecen su colaboración para trabajar en medidas de apoyo, conjuntamente con los Ministerios de Hacienda, Trabajo y Seguridad Social. "No se trataba de decir a la ciudadanía que lo primero es la salud, como si no estuviéramos de acuerdo y que las ayudas a la cultura se encuentran incluidas en el paquete general para todas las empresas y trabajadores españoles, lo obvio es innecesario decirlo", señalan.

Juan Echanove, Leticia Dolera, Paco León, Lola Índigo...

Artistas de todas las disciplinas se han unido a este llamamiento, como Paco León, Leticia Dolera, Miguel Ángel Muñoz o Lola Índigo y compañías de teatro como Kamikaze o Teatro del Barrio.

La cultura "merece y necesita, como todos, medidas políticas concretas que deberían ser presentadas y defendidas, para empezar por el ministerio de Cultura", señala Dolera en una entrada en Instagram en la que se une al apagón, mientras otros como Paco León o Lola Índigo han publicado una imagen en negro con la etiqueta de "apagón cultural".

Juan Echanove, Alba Flores, Jorge Sanz, Silvia Marsó, Aitana Sánchez Gijón la asociación de productoras audiovisuales independientes PIAF o la bailaora Eva Yerbabuena también han apoyado el "apagón cultural" desde sus redes sociales.

Echanove ha sido el más duro al acusar al ministro José Manuel Rodríguez Uribes de ser "un paracaidista en el ministerio" y de desconocer el sector. "Tenemos a uno que no sabe operar a cargo de la UCI cultural", ha dicho el actor, mientras que Sánchez Gijón le ha recordado que "la vida de un altísimo porcentaje de trabajadores de la cultura está cayendo en un abismo que agrava una precariedad ya endémica hasta límites insoportables".

Artículos recomendados

Comentarios