Buscar
Usuario

Vida

Un artista rediseña la bandera de España como icono de reivindicaciones sociales y arrasa en redes

Crecen los defensores de la necesidad de resignificar la bandera de España y crear un símbolo que aglutine a todas las sensibilidades.

Un artista rediseña la bandera de España como icono de reivindicaciones sociales y arrasa en redes

"Recuperar la bandera de España" frente a quienes "se han apropiado de ella". Resignificar la bandera, utilizada también en la I República, para que también pueda acoger a quienes no comulgan con las ideas conservadoras. Vivir como en el resto del mundo, donde la bandera se utiliza en todo tipo de manifestaciones como un símbolo de unidad nacional antes que de identificación con un ideario político.

Todas estas ideas subyacen en la última creación del diseñador gráfico Villabrille, que ha reconvertido la rojigualda en el lienzo sobre el que colocar reivindicaciones como: sanidad pública, feminismo, lucha contra el racismo, derechos LGTBI, aborto, paz, eutanasia, educación pública y gratuita para todos...

La creación del diseñador gráfico Villabrille "La creación del diseñador gráfico Villabrille"

Lo cierto es que las protestas de los últimos días, donde la derecha ha salido con banderas de España y caceroladas, han levantado cierta reacción en el sector progresista, que se ha sentido excluido de un símbolo que, en teoría, debería acoger a todos los españoles.

Más si cabe, la manifestación de VOX, donde la bandera ha sido protagonista, ha generado enfado. ¿Hasta qué punto es necesario un proceso de resignificación de la bandera para que sea capaz de aglutinar a todas las sensibilidades?

Las redes se movilizan

Las redes han compartido esta creación y han incorporado el significado que, a su juicio, debería también atribuirse a la bandera de España. Estos son algunos de los comentarios que han generado mayor repercusión:

No es el único movimiento. También ha habido más creaciones durante los últimos días. Esta es la que ha generado mayor repercusión:

Artículos recomendados

Comentarios