El artista que pintó la tumba de Franco es acusado de daños y desorden público

El artista que pintó la tumba de Franco es acusado de daños y desorden público

El artista afirma que "no hubo voluntad de daños" porque utilizó "una pintura fácilmente lavable".

Política Nico Dámaso Nico Dámaso 10 Diciembre 2018 16:40

El artista multidisciplinar gallego Enrique Tenreiro, el cual pintó una paloma roja sobre la tumba de Franco en el Valle de los Caídos, ha prestado recientemente declaración a la Guardia Civil, pues se le atribuyen supuestos delitos de desorden público y daños. Aunque había sido llamado para declarar ante la Guardia Civil de El Escorial, se le facilitó la declaración en un cuartel situado en Oleiros (A Coruña).

Los delitos que se le imputan, suponen penas de prisión de uno a tres años por desorden público y de uno a seis años por daños. No ha sido acusado de delito de odio, como se había barajado. Las preguntas incidieron en la hora a la que había realizado el 'grafiti', con el objetivo de determinar si coincidió con la misa y si contrató al fotógrafo, buscando "un momento de máxima convulsión nacional para tener más mala fe y con un fotógrafo experimentado".

A Tenreiro le han sorprendido las acusaciones. Además, recalca que utilizó "una pintura fácilmente lavable" porque "no había voluntad de daños". En su versión de los hechos, cuenta que esperó a que "afines" al dictador se apartasen tras su rezo para poner en marcha su plan, pintando una "paloma de la paz" con pintura roja junto a la frase 'Por la libertad'. Sin embargo, el dibujo no fue completado, pues los empleados de seguridad lo impidieron.

"Una performance por la reconciliación nacional"

Ha puntializado también que citó al fotógrafo solo con la intención de que recogiera la acción artística y lamenta que le acusen de "buscar un momento de máxima tensión política con un fotógrafo experimentado para buscar la mayor calidad y difusión". "Yo dejé claro que era una performance por la reconciliación nacional, por la paz", afirma el pintor, que espera que solo se le impute por daños, ya que "desorden público son palabras mayores y se trata tan solo de una acción artística".

El protagonista, se muestra aliviado tras el cese de las amenazas que "durante quince días seguidos" recibió por muchas redes sociales, tras un hecho que él sigue calificando como "artístico".

Comentarios