Buscar
Usuario

Política

Artículo 4 de la OTAN: Algunos países ya lo invocan por la guerra entre Ucrania y Rusia

¿En qué consiste dicho artículo?, ¿qué podría suponer su aplicación? El papel de la OTAN en la crisis de Ucrania.

Artículo 4 de la OTAN: Algunos países ya lo invocan por la guerra entre Ucrania y Rusia Artículo 4 de la OTAN: Algunos países ya lo invocan por la guerra entre Ucrania y Rusia

Foto: CordonPress

El estallido de la guerra en Ucrania tras el ataque de Rusia obliga al resto del mundo a tomar posiciones. Una de las principales cuestiones era saber qué papel a desempeñar en el conflicto por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que ya ha dejado claro que solo intervendrá militarmente para defender los países que formen parte de la alianza.

Ucrania no forma parte de la OTAN. El presidente ruso, Vladimir Putin, no quiere que Ucrania entre a formar parte de la OTAN, afín a los intereses de Estados Unidos, su gran rival en el tablero internacional. De esta manera, busca aumentar su control sobre la región y situarse como la potencia hegemónica en una zona que, años atrás, formó parte de la Unión Soviética.

Sin embargo, varios miembros de la OTAN ya han solicitado que se active el artículo 4 del texto que une a los países aliados. Ocho embajadores aliados, de Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, República Checa y Polonia, han solicitado consultas invocando este artículo del Tratado de Washington, el documento que constituyó la OTAN y que activa esas conversaciones cuando consideran amenazada la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguno de sus miembros.

"Tenemos que estar preparados ante una impredecible ola migratoria, ciberataques y campaña de desinformación por parte rusa", ha señalado el Ministerio de Exteriores letón, a través de un comunicado, postura similar a la defendida por los gobiernos de Lituania y Estonia, todos ellos países bálticos que fueron repúblicas soviéticas y hoy forman parte de la Unión Europea y la OTAN.

Artículo 4

¿Qué dice el artículo 4? El texto señala lo siguiente: "Las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuere amenazada".

Es decir, se trata de un procedimiento de toma de decisión, que hasta ahora solo ha sido invocado en seis ocasiones, y que desemboca en una consulta entre los países miembros para abordar una situación que les concierna. Las decisiones han de ser tomadas por consenso en el Consejo del Atlántico Norte, la más alta instancia para la toma de decisiones de la OTAN.

"Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte", recoge el artículo 4.

Las medidas que tomará la OTAN

¿Qué medidas tomará la OTAN? "Hemos mantenido consultas bajo el artículo 4 del Tratado de Washington. Hemos decidido, de acuerdo con nuestra planificación defensiva para proteger a todos los Aliados, tomar medidas adicionales para fortalecer aún más la disuasión y la defensa en toda la Alianza. Nuestras medidas son y seguirán siendo preventivas, proporcionadas, pero no en escalada", ha informado el Consejo a través de un comunicado.

"No tenemos tropas de la OTAN en Ucrania y no tenemos ningún plan de enviarlas a Ucrania", ha indicado en una rueda de prensa el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, quien agregó que tienen no obstante que "dar garantías a los aliados de la OTAN, incrementando nuestra presencia" en la parte este de la Alianza.

El Consejo del Atlántico Norte ha advertido que la invasión de Ucrania tendrá "consecuencias geoestratégicas" y de la que aseguró que Rusia deberá "asumir toda la responsabilidad". También se ha decidido activar los planes de defensa de la organización a petición del principal comandante militar de la OTAN, el general Tod Wolters.

"Éste es un paso prudente y defensivo para proteger y escudar a las naciones aliadas durante esta crisis. Y nos permitirá desplegar capacidades y fuerzas, incluida la Fuerza de Respuesta de la OTAN -de unos 40.000 efectivos-, donde se necesiten", ha explicado Stoltenberg, quien recordó que la Alianza ya ha ido fortaleciendo su defensa colectiva mientras Rusia continuaba acumulando tropas alrededor de Ucrania. Así, en las últimas semanas, los aliados han desplegado miles de efectivos más en la zona este de la Alianza.

Artículos recomendados

Comentarios