Buscar
Usuario

Noticias

"Os vais a arrepentir de haber nacido": los vídeos de los yihadistas del atentado de Barcelona preparando explosivos

El juicio contra las tres acusados de pertenecer a la célula yihadista que perpetró los atentados ha comenzado.

"Os vais a arrepentir de haber nacido": los vídeos de los yihadistas del atentado de Barcelona preparando explosivos

Ha comenzado el juicio en la Audiencia Nacional contra las tres acusados de pertenecer a la célula yihadista que perpetró los atentados de Barcelona y de Cambrils (Tarragona) en agosto de 2017. Durante la primera jornada, ante la negativa del principal acusado, Mohamed Houli Chemlal, a declarar, más allá de mostrarse arrepentido y ratificar sus declaraciones anteriores, la fiscal Ana Noé pidió al tribunal que reprodujera un vídeo que él mismo grabó a sus compañeros de la célula terrorista en la casa de Alcanar.

La cámara con estos vídeos, comprada en París, fue encontrada entre las ruinas del chalet del Alcanar tras la explosión que sufrió la noche del 16 de agosto de 2017, en la que fallecieron el imán de Ripoll (Girona) en torno al que se formó la célula yihadista, Abdelbaki Es Satty, y uno de los terroristas que aparece en el vídeo, Youssef Aalla. Junto a él se encuentran Mohamed Hichamy, que fue abatido por los Mossos tras el atropello de Cambrils, la madrugada del 18 de agosto de 2017; y Younes Abouyaqoub, autor del atentado en la Rambla, en Subirats.

Amenazas, explosivos y 'madre de Satán'

En las imágenes grabadas por Houli aparecen los principales miembros de la célula terrorista mientras fabricaban los explosivos y realizaban proclamas amenazantes. "¿Está grabando? que miren, que miren cómo hemos hecho (...) que miren cómo van a sufrir", dice uno de ellos. Después se enfoca a Aalla, que sostiene una carga mientras se dirige a cámara para decir: "Esto para que sepáis que el musulmán tiene la dignidad y la fuerza con el poder de Dios. Eso para vosotros".

Luego Hichamy toma la palabra: "Alá nos ha escogido entre millones de hombres para haceros llorar sangre". A continuación vuelve a ser Aalla quien habla para señalar: "Alá nos ha prometido el paraíso, y a vosotros el infierno". Hichamy interviene de nuevo provocador: "Venid, venid. Os vais a arrepentir de haber nacido. Sobre todo vosotros, Mossos d'Esquadra".

"Cada gramo de este hierro se os va a meter en vuestras cabezas o en las de vuestros hijos o en la de vuestras mujeres", insiste el terrorista en el vídeo, mientras algunos de sus compañeros posaban con chalecos explosivos.

Los tres sonríen mientras Houli Chemal graba y Abouyaqooub señala en árabe: "Con la ayuda de Dios, vamos a proteger nuestra religión. Gracias a Dios, el más alto". Luego, el acusado redirige la cámara hacia otra estancia de la casa de Alcanar. Abre la puerta para mostrar una gran cantidad de una sustancia blanca, que se considera peróxido de acetono (TATP), uno de los explosivos más potentes. Mientras muestra el contenido de la habitación, profiere: "Esto nos abrirá las puertas del bien y del paraíso". Se refiere al explosivo conocido como 'madre de Satán'.

Sin embargo, los materiales que manipulan en el vídeo no llegaron a emplearse. La idea inicial del grupo era atentar con ellos en Barcelona, en un ataque con chalecos-bomba. Pero una explosión en el domicilio tarraconense que dejó dos muertos provocó un cambio de planes: el 17 de agosto de 2017, Younes Abouyaqooub arrolló a varias personas en el centro de la Ciudad Condal. Un reguero de sangre que provocó 14 muertos, a los que se sumó una víctima más en un segundo ataque en Cambrils y otra, durante la huida de los causantes de la matanza.

Artículos recomendados

Comentarios