Buscar
Usuario

Ciencia

Argentina reporta 317 casos adversos por la vacuna rusa Sputnik V en solo cinco días

La vacuna rusa ha generado un fuerte recelo en la comunidad internacional: España no la administrará.

Argentina reporta 317 casos adversos por la vacuna rusa Sputnik V en solo cinco días Argentina reporta 317 casos adversos por la vacuna rusa Sputnik V en solo cinco días

Foto: Freepik

La vacuna rusa Sputnik V, que no se administrará en España, ha provocado al menos 317 casos adversos en Argentina en tan solo cinco días, según ha reportado el país latinoamericano durante la administración de la primera dosis.

Así aparece reflejado en un informe publicado por el Ministerio de la Salud donde señala que, de las 32.013 dosis aplicadas, se notificaron 317 eventos adversos posteriores,s lo que representa que solo el 1% tuvo algún síntoma producido por la vacuna rusa.

"El 44,2% de los ESAVI (eventos adversos) reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas de 6 a 8 horas después de la vacunación", detalla el informe de vigilancia de seguridad en vacunas.

Dentro de las reacciones esperadles pro la vacuna se encuentra: dolor en el lugar de la inyección, hipertermia e hinchazón. Además, dentro de las reacciones sistémicas, se pueden presentar: síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 horas (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea) o menos frecuentes síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito).

La vacuna Sputnik V ha generado efectos adversos "La vacuna Sputnik V ha generado efectos adversos"

Las reacciones que se pueden desarrollar por la vacuna, por norma general, no suelen extenderse durante un período máximo de 24 horas de duración. Sin embargo, conviene consultar con un profesional médico en cuanto se experimente un cuadro de este tipo para que sea valorado.

El motivo por el que España no ha comprado la vacuna rusa

La vacuna rusa ha sido objeto de controversia constante en la carrera por obtener una inmunización en la salida de la pandemia. En teoría, este medicamento producido por el Centro Gamaleya de Rusia ha obtenido buenos resultados en ensayos clínicos, pero solo en teoría.

Para comenzar, la vacuna todavía no ha pasado de la fase 3, en unas condiciones que además han sembrado dudas sobre la falta de transparencia de los ensayos, que se podrían haber acelerado. La revista científica The Lancet también critica las fases 1 y 2 con voces de expertos que afirman que está sobrestimada en sus resultados, además de que no es fiable porque los rusos se están saltando pasos en el procedimiento habitual.

La falta de transparencia de Putin, su necesidad de limitar su tardía reacción a la pandemia y la alta cifra de muertos en la pandemia llevan a una carrera por conseguir una salida triunfal en esta crisis sanitaria. Rusia ha sido uno de los primeros países en vacunar masivamente a su población. ¿Pero la vacuna cumple con todos los estándares? Las autoridades europeas no confían en ello, aunque algunos países como Hungría sí la quieren administrar.

Artículos recomendados

Comentarios