Buscar
Usuario

Ciencia

Arcturus: así es la nueva variante del coronavirus sobre la que alerta la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza un aviso ante el fuerte incremento de casos de un nuevo sublinaje del coronavirus.

Arcturus: así es la nueva variante del coronavirus sobre la que alerta la OMS

Redacción

21 Abril 2023 11:12

A pesar de que se han eliminado la práctica totalidad de las restricciones impuestas durante la pandemia, el coronavirus no ha desaparecido. La inmunización prevalece, pero el virus sigue mutando y, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) permanece vigilante por la posible aparición de una nueva variante que pueda ser "más transmisible" que las anteriores.

Por el momento, la aparición de nuevas cepas es muy limitada, pero las autoridades sanitarias avisan del riesgo que entrañan, puesto que muchas de ellas pueden ser potencialmente peligrosas. La OMS ahora ha alertado sobre un nuevo linaje, en concreto bautizado como Arcturus.

Esta nueva variante se conoce científicamente como XBB.1.16 y se trata de la combinación de otras dos subvariantes de ómicron, que ha protagonizado un repunte de casos en las últimas semanas en países como India, Estados Unidos, Australia y Singapur. Además, afecta especialmente a menores de 12 años.

En la India se ha detectado especialmente la rapidez de contagio de esta variante, donde la prevalencia de la variante ha pasado del 21,6% en febrero de este año al 35,8% en marzo, según han informado las autoridades locales, que plantean nuevas medidas de seguridad e higiene para contener la expansión del virus.

La OMS explica que esta variante ya representa el 4,2% de los contagios en todo el mundo, mientras que hace un mes tan solo implicaba el 0,5%. "Lo que realmente estamos viendo es una ventaja de crecimiento estimada, alguna evidencia de características de escape inmunológico", ha explicado el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Myke Ryan.

Ante el riesgo que representa esta variante, el organismo sanitario dependiente de la ONU ha llamado a los países a "vigilar" la evolución de la variante, puesto que el potencial de infección es mayor que en el resto de linajes. Los expertos explican que XBB.1.16 tiene una mutación adicional en la proteína espiga que, según los estudios de laboratorio, también provoca un aumento potencial de la patogenicidad, algo que explica su diferenciación frente a otras variantes.

Myke Ryan también ha explicado que no se ha visto "un espectro diferente de síntomas o gravedad asociados con esta subvariante de interés". Por este motivo, la manifestación en adultos de esta cepa es similar a la que presenta la gripe, incluyendo síntomas habituales como secreción nasal, dolor de garganta o tos.

Variante predominante en España

Por el momento, en España continúa siendo predominante la variante Kraken del coronavirus. Desde el pasado mes de marzo, este sublinaje de ómicron, conocido científicamente con el nombre de XBB.1.5, fue detectado en un primer momento en Estados Unidos y en un corto espacio de tiempo se propagó a una veintena de países.

Entre los síntomas de esta variante del coronavirus predominante en España, se encuentran dolor de garganta, fatiga extrema, fiebre, mucosidad y congestión nasal, tos, dolor de cabeza y las articulaciones, a los que se unen pérdida ocasional del gusto y el olfato.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar