Archivan la causa contra el cazador que mató a golpes a un zorro al no ser un animal doméstico

Archivan la causa contra el cazador que mató a golpes a un zorro al no ser un animal doméstico

Los hechos fueron difundidos por PACMA el pasado mes de diciembre a través de un vídeo que se hizo viral.

Noticias Dori Ayllón Dori Ayllón 10 Febrero 2019 18:13

El pasado 27 de diciembre PACMA difundió un vídeo en el que un cazador mataba a patadas a un zorro en Huesca. El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil consiguió identificar al autor de los hechos, un hombre de 35 años que reconoció ser quien aparecía en las imágenes. 

El cazador fue imputado por un delito de maltrato animal y asesinato del mismo, sin embargo, el Juzgado de primera instancia número 3 de Huesca ha dictaminado el sobreseimiento provisional de la causa. El motivo, según la jueza que instruye el caso y según recoge El Diario del Alto Aragón, es que el acusado no ha perpetrado ningún delito de maltrato animal a pesar de haber lanzado por los aires al zorro y haberle golpeado la cabeza hasta matarlo. 

De esta manera, lo dictaminado por la magistrada coincide con el planteamiento de la Fiscalía: sobreseimiento y archivo de la causa. Pues el artículo 337 del Código Penal sólo contempla el maltrato hacia animales domésticos o de no serlo, hacia aquellos que se perpetren en un contexto de espectáculo. En el escrito del Juzgado se puede leer lo siguiente: "No puede considerarse el zorro un animal doméstico ni los hechos grabados pueden ser calificados de espectáculo".

A pesar de la decisión del Juzgado de primera instancia número 3 de Huesca el caso podría continuar por vía administrativa, pues una vez archivada la causa y si el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón quiere, podría reanudarse el caso. 

Asesinato viral

El vídeo de la paliza al zorro se hizo viral tras la difusión de las imágenes desde el grupo político PACMA. En él vemos cómo el cazador que graba le dice a su compañero "déjalo" -refiriéndose al zorro- ya que el hombre decide coger al animal y lanzarlo por los aires mientras se ríe. 

El mismo que lanza al zorro por los aires le pregunta al cazador que graba si tiene una navaja para quedarse con la cola. Acto seguido, el acusado le pisa la cabeza al zorro mientras asegura que le ha matado.

Comentarios