Buscar
Usuario

Política

Archivada la querella contra Ada Colau por prevaricación y tráfico de influencias

El juez asegura que Colau no ha cometido ninguna infracción penal.

Archivada la querella contra Ada Colau por prevaricación y tráfico de influencias Archivada la querella contra Ada Colau por prevaricación y tráfico de influencias

Foto: GTres

El Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona ha archivado la causa en la que investigaba a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por subvenciones del Ayuntamiento a entidades sociales.

En el auto, el juez concluye que los hechos de la querella por presunta malversación, prevaricación, fraude, negociaciones prohibidas y tráfico de influencias que originó el caso no suponen ninguna infracción penal.

"En el caso enjuiciado, y tras la instrucción de la presente querella, incoado sobre la base de los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales publicos, trafico de influencias y otros, no se aprecia que la conducta descrita, pueda subsumirse en ninguno de las conductas que nuestro Código Penal tipifica como tales, y ello desde la propia narración de los hechos u operaciones presuntamente ilícitas, y de los documentos, declaraciones y pruebas realizadas, así y con relación a este punto se relata en la querella", apunta el magistrado.

La defensa de Colau había pedido archivar la causa y la Fiscalía también lo reclamó en mayo, pidiendo "desterrar la tentación de atribuir posibles responsabilidades penales a la investigada sobre el endeble argumento de ser la máxima responsable del Ayuntamiento". En un escrito dirigido al juzgado aseguró que "todo había sido un montaje como un castillo de cartas".

Décima querella archivada

La querella había sido interpuesta por la Asociación Transparencia y Calidad Democrática que le acusaba de prevaricación, fraude en la contratación, malversación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a un funcionario público. La alcaldesa de Barcelona acumula un total de 10 querellas de multinacionales, inmobiliarias y fondos buitre. Todas han sido archivadas.

Ada Colau declaró ante el juez el pasado 4 de marzo en la Ciutat de la Justícia de Barcelona. Durante la vista, respondió a las preguntas del fiscal y de su abogado, y después atendió a los medios en el Ayuntamiento. "Estoy contenta porque no tenemos nada que ocultar y creo que me he podido explicar bien, he podido responder a cualquier pregunta que se me ha preguntado y ha quedado de manifiesto lo que habíamos dicho desde un primer momento: que no hay caso", declaró.

Artículos recomendados

Comentarios