Buscar
Usuario

Noticias

Arabia Saudí detiene a un hombre por desayunar con una compañera de trabajo

El acusado se encuentra en prisión a la espera de un "castigo ejemplar".

Subir un vídeo en Arabia Saudí desayunando con una compañera de trabajo puede ser delito. Al menos, eso es lo que ha vivido un trabajador egipcio, que ha sido detenido tras difundir en redes sociales unas imágenes en las que aparece conversando y comiendo en la compañía de una mujer completamente tapada por un niqab.

Según reconoció el Ministerio de Trabajo, las autoridades ordenaron su detención inmediata en cuanto tuvieron constancia del vídeo. Además, ordenaron la comparecencia del dueño del hotel para que aportase más detalles a la causa.

El país del Golfo Pérsico está vendiendo al exterior lo que considera una especie de apertura. En ella, se incluyen algunas reformas tímidas, como anular la prohibición de conducir a las mujeres (era el único país del mundo que la mantenía) o abrir algunos sectores laborales para que se puedan incorporar al mercado laboral. Aunque, en este caso, también interesa a su economía, ya que el Reino necesita reducir el porcentaje de ingresos que recibe por parte del petróleo.

"Una condena ejemplar"

La medida ha provocado un fuerte revuelo y condena a nivel internacional. Sin embargo, el Gobierno saudí se reafirma y tiene una intención evidente materializada en advertencia: el fiscal del caso ha emitido una declaración instando a los residentes extranjeros a adherirse a las leyes del reino y respetar sus valores y tradiciones.

Los policías que se desplazaron hasta el hotel, situado en la ciudad occidental de La Meca, mantienen al acusado en prisión, al que espera una larga temporada en prisión: está imputado por un delito de "incumplimiento de los controles espaciales para el empleo de mujeres", así como ejercer una profesión que únicamente se permite realizar a los saudíes y nunca a los extranjeros.

Wahabismo

Arabia Saudí tiene una de las concepciones más rigoristas del Islam "Arabia Saudí tiene una de las concepciones más rigoristas del Islam"

El wahabismo es una de las corrientes más sectarias del islam y actualmente impera en todo el país de Oriente Próximo, cuya ley se rige además por la sharía (basada únicamente en los preceptos de la religión).

A ello, se suman las constantes acusaciones que señalan una supuesta financiación del terrorismo de corte islamista, algo que el régimen ha negado aunque no de forma categórica.

Artículos recomendados

Comentarios