Buscar
Usuario

Vida

Indignación en la Facultad de Medicina de la Complutense por unos apuntes tránsfobos

Un grupo de estudiantes denuncia el empleo de material docente que "incita al odio" y patologiza a las personas trans.

Ante el "diagnóstico del trastorno de la identidad sexual" se deben "descartar otros trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia, el fetichismo transvestista y la homosexualidad afeminada". Estas informaciones pertenecen a la bibliografía básica de la asignatura de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, concretamente al manual 'Fundamentos de Psiquiatría: Bases científicas para el manejo clínico' (Editorial Médica Panamericana, 2015) al que ha tenido acceso el diario Público. La asignatura es impartida por Gabriel Rubio Valladolid editor del propio libro, profesor titular del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre y director del Área de dicho centro. 

Ante el polémico material, un grupo de estudiantes de Medicina de la misma universidad ha informado al Decanato de la facultad sobre lo que parece ser un nuevo y clamoroso caso de transfobia dentro de la comunidad educativa. El manual continúa describiendo la supuesta patología transexual, asegurando que dichas personas suelen presentar "rasgos narcisistas, histriónicos y límites" subrayando que son "relativamente frecuentes", ya que "muchos transexuales aparecen como ensimismados y demandantes" y "superficiales en las relaciones interpersonales".

Por su lado, el Dr Rubio se ha defendido a través del diario Público, alegando que el manual data del año 2013 y que se basa en el DMS-5, el 'Manual de diagnóstico y estadístico de los transtornos mentales', publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Sin embargo, a pesar de seguir incluyendo dichas informaciones en su temario, el docente declara que para él la transexualidad "no es un trastorno", y está en lo cierto.

Facultad de Medicina de la Universidad Complutense "Facultad de Medicina de la Universidad Complutense"

En la última revisión de la clasificación internacional de la Organización Mundial de la Salud (ICD-11), publicada el pasado junio, se dejaba oficialmente de reconocer la disforia como una patología, cambiando su categoría a la de incongruencia de género, por lo que a parte de tránsfobo, el manual se encuentra desactualizado.

La transexualidad en el ámbito educativo de la Comunidad de Madrid

En la ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid de 2016, más conocida como Ley Trans, se recoge la discriminación por identidad de género en todos los ámbitos educativos, teniendo así un apartado específico dedicado íntegramente a las universidades (Art. 26) en el que además se especifíca que los centros "deben evitar la impartición de contenidos discriminatorios hacia las personas por motivos de identidad y/o expresión de género". Sin embargo, su aplicación se ha caracterizado por ser significativamente deficiente durante sus dos primeros años de aplicación.

La denuncia en cuestión ya ha sido firmada por más de una quincena de estudiantes, exigiendo "la retirada de los apuntes, la retractación pública por parte del Departamento y la formación activa inclusiva al alumnado y al profesorado".

Artículos recomendados

Comentarios