Buscar
Usuario

Vida

Aprende a usar el término 'machirulo' ahora que la RAE estudia incluirlo en el Diccionario

El término machirulo te sacará de muchos apuros si aprendes a usarlo: la definición perfecta para muchos hombres.

En Twitter, el término 'machirulo' se lleva usando mucho tiempo. Se usa para hacer referencia a esos hombres que, además de ser machistas, se sienten orgullosos de serlo; es una palabra con una carga irónica muy alta. Si alguna vez te la han dedicado, debes saber que está muy lejos de ser un halago.

Sorprendentemente, y pese a que a los hombres de la Real Academia Española se les ha llamado machirulos en muchas ocasiones (hay quien considera al autor Arturo Pérez Reverte el mejor ejemplo posible de machirulo, por ejemplo), la Constitución de Neologismos de esta institución está estudiando introducir el término 'machirulo' en el Diccionario. Según la académica y escritora Soledad Puértolas, este termino significa "macho alfa", pero con una "carga irónica".

El término machirulo entrará en la RAE "El término machirulo entrará en la RAE"

Puértolas ha explicado que la institución debe estar atenta "a los nuevos hallazgos de la lengua", poniendo 'machirulo' como ejemplo y, según ella, como una palabra que tiene muchas posibilidades de prosperar y acabar siendo introducida en el Diccionario. Ha señalado, además, que "cuando las palabras surgen en el idioma propio tienen una fuerza expresiva que nos provoca placer (...) mientras que las importadas del inglés resultan opacas y su música es discordante a veces". Así que, probablemente, dentro de poco podamos usar 'machirulo' de una forma mucho más correcta académicamente hablando. ¿Queréis saber qué significa, y cómo usarla para así no quedaros atrás?

Machirulo: una palabra que podrás usar en  muchas ocasiones

Hace más de un año, Irene Montero utilizó la palabra machirulo para referirse a uno de los diputados del PP; no obstante, este término lleva usándose mucho más tiempo en Twitter, y siempre en el entorno de la igualdad de género. Porque se usa para llamar, de forma irónica, a los machistas.

Según Fundéu, "el significado que suele dársele en el ámbito feminista es el de 'hombre machista', en ocasiones asociado a quien hace gala de esa condición. Es coloquial y tiene un claro matiz despectivo". Señalan, además, que su origen es incierto, y no se sabe si es una mezcla de 'macho' y 'chulo', o de 'macho' y 'pirulo' (suponemos que haciendo referencia al miembro viril).

 Si alguna vez te han llamado machirulo, debes saber que no solo te están llamando machista, sino que también te están diciendo que te enorgulleces de serlo; que tu comportamiento no respeta a las mujeres y, lejos de no querer verlo, lo que quieres es seguir manteniendo tus privilegios para que tu situación no cambie. 

Artículos recomendados

Comentarios