Aprende a hacer la reanimación cardiopulmonar con 'La Macarena': tan cómico como serio

Aprende a hacer la reanimación cardiopulmonar con 'La Macarena': tan cómico como serio

¿Quieres aprender a realizar una RCP? Pues la televisión municipal de Écija te enseña a hacerla de una forma muy sencilla.

Vida 12 Septiembre 2018 18:38

En el año 2013, Écija Comarca Televisión en colaboración con la Asociación de Enfermos Cardíacos de la comarca y el Área Sanitaria Osuna-Écija, lanzó un spot que llevaba como título 'Dale ritmo a tu corazón', con el fin de enseñar de una forma divertida a realizar correctamente un masaje cardíaco a ritmo de 'La Macarena'. Sin embargo, gracias a redes sociales como Twitter, el vídeo se ha hecho viral en pleno 2018. 

Tras ser compartido en varias cuentas de la red social del pájarito y circular por las rápidas redes de WhatsApp, el tweet publicado por el periodista Manuel de Lorenzo ha sido el que ha tenido más éxito. Tiene ya alrededor de 2 millones de reproducciones, consta de más de 15.000 retweets y 27.000 likes y fue publicado el 10 de septiembre.

Todos queremos ser Trini

En el vídeo, que dura poco más de dos minutos, se ve como un hombre que está fumando y bebiendo, algo que hoy no se permite en la televisión, sufre un infarto. En ese momento, entra su mujer, Trini junto a su vecina Emilia y comienza a explicar cómo se llevaría a cabo la RCP. 

En primer lugar, Trini comprueba si su marido respira, a continuación Emilia llama a emergencias y mientras esperan a que llegue la ambulancia, la mujer practica la RCP a gracias a 'La Macarena'. Pero en ese momento, la vecina no entiende que no significa que haya que encomendarse a la virgen sino que es a través de la canción, por lo que se pone a bailar hasta el final del vídeo. Una situación surrealista. 

Emilia le reza a la virgen "Emilia le reza a la virgen"

El ritmo es lo que cuenta

Y es que Trini está completamente en lo cierto, según un equipo de médicos e investigadores del Hospital Clínic de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Barcelona, la canción de Los del Río es mundialmente conocida pero también ha ayudado a realizar mejor las compresiones torácicas de la RCP. Su ritmo permite que se lleven a cabo las 100 compresiones por minuto que se necesitan para aumentar las posibilidades de supervivencia. Incluso esto se enseña a estudiantes de medicina y enfermería. 

Según ha explicado Paloma González, una de las responsables del Plan Nacional de RCP, a Verne: "Por cada minuto que el paciente está en parada cardiorrespiratoria sin maniobras de resucitación, las posibilidades de supervivencia se reducen un 10%". "No se trata solo de salvar vidas: una RCP bien efectuada reduce considerablemente las secuelas neurológicas que podría tener una parada cardiorrespiratoria", añadió finalmente. 

Comentarios