Apple propone 13 nuevos emojis para incluir a personas con discapacidad

Apple propone 13 nuevos emojis para incluir a personas con discapacidad

Para este mismo año se espera emojis de pelirrojos y de calvos.

Tecnología Alba López García-Consuegra Alba López García-Consuegra 27 Marzo 2018 14:44

Los pequeños gestos pueden cambiar el mundo, ya que si se suma cada granito de arena que podemos aportar cada uno, podemos hacer del planeta que vivimos un mundo mejor. Así lo ha pensaron en Apple, quienes motivados por la sensibilidad hacia las minorías, el gigante de la electrónica ha diseñado 13 nuevos emojis para que las personas con discapacidad puedan sentirse representadas. Los emojis van desde los problemas de audición hasta ceguera o quienes usan prótesis de extremidades. La compañía ya habría solicitado a Unicode que los incluya en la lista estándar de emojis.

La idea de Apple es ayudar a representar cada vez más personas con emojis, indiferentemente de su género o color de piel. Entre los emojis se encuentra uno para representar la lengua de signos, uno para representar los perros guías y personas en sillas de ruedas tradicionales y eléctricas. También hay emojis para representar las prótesis mecánicas de piernas y brazos.

Algunos de los emojis por la diversidad funcional "Algunos de los emojis por la diversidad funcional"

Aunque son 13 emojis (entre versiones masculinas y femeninas), cada uno de los que representan a personas tendrá diferente tonos de piel, lo que significa que en total son 43 nuevos emojis, incluyendo varios tonos de piel para el emoji de un oído con audífono para problemas de audición. Estos erán estudiados por el Comité Técnico de Unicode el mes que viene. Si son aprobados, lo que tiene muchas probabilidades, serán añadidos a la lista oficial de emojis en la primera mitad de 2019 e incluidos automáticamente en todos los dispositivos y apps que usen emojis.

Para Apple, "agregar emojis emblemáticos a las experiencias de vida de los usuarios ayuda a fomentar una cultura diversa que incluya la discapacidad". La firma asegura que consultó con las principales organizaciones para personas con discapacidades, como el Consejo Estadounidense de Ciegos, la Fundación para la Parálisis Cerebral y la Asociación Nacional de Sordos, para armar la propuesta.

Y para este año, los pelirrojos

Si para 2019 tendrán cabida emoticonos que representen a personas con discapacidad, este mismo año podremos ver a los pelirrojos en la aplicaciónSi todo marcha según lo previsto, a partir de junio de 2018, ya se podrán disponer de estos emojis. Por fin Ed Sheeran será representado. En España, encontramos 1,3 millones de personas pelirrojas, lo que supone un 3% de la población. Así, la aplicación de mensajería instantánea quiere hacer de la inclusión su bandera representando a todo el mundo a través de los emojis.

Además, hace un año, WhatsApp incluyó a una mujer con hiyab, así como otro emoticono de una mujer dando el pecho a su hijo, lo que supuso todo un empoderamiento de la maternidad que fuera representada en el teclado de todos los teléfonos que tienen WhatsApp instalado en su memoria. Y en 2016, el emoji estrella fue la nueva actualización de la bandera del Orgullo, dando visibilidad al colectivo LGTB+ también en WhatsApp.

Comentarios