Esta app para el móvil es considerada un método anticonceptivo tan válido como la píldora

Esta app para el móvil es considerada un método anticonceptivo tan válido como la píldora

Es la primera vez que una aplicación se considera capaz de funcionar como un anticonceptivo.

Tecnología Maribel Baena Maribel Baena 08 Agosto 2017 12:41

Para el que aún tuviera alguna duda sobre la influencia de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, esta noticia le resultará muy esclarecedora. Y es que, por primera vez en la historia, la Unión Europea (es decir, un organismo cualificado) ha certificado una aplicación móvil como un método anticonceptivo tan efectivo como la píldora o el preservativo. Eso sí: recordemos que el preservativo es el único anticonceptivo capaz de evitar, a la vez, un embarazo y la transmisión de una enfermedad sexual.

La aplicación en cuestión se llama Natural Cycles, y ya está disponible para que todas podáis descargarla, si es que os interesan sus funciones. Una de las creadoras, Elina Berglund, ha creado un software que analiza los datos para ir comparando la temperatura corporal de la mujer; de esta forma, basándose siempre en la temperatura, se podrá averiguar cuáles son los días de ovulación, y qué días hay más probabilidades de quedar embarazada. Aunque a veces no lo tengamos en cuenta, el cuerpo nos va dando sus propias indicaciones, nos va enseñando su funcionamiento y, de esta manera, nos da pistas para comprenderlo mejor.

Así es Natural Cycles "Así es Natural Cycles"

Berglund tiene unos antecedentes bastante interesantes en cuanto a su carrera científica se refiere. Hace unos años, participó en el proyecto que descubrió el Bosson de Higgs, uno de los proyectos más importantes de nuestra época. Pero, posteriormente, decidió darse una especie de descanso y dedicarse a investigar algo que le afectaba directamente como mujer: los métodos anticonceptivos. Aunque actualmente hay una gran cantidad de métodos anticonceptivos útiles y prácticos, ella quería buscar uno alternativo, que no incidiera de ninguna forma en la regulación hormonal de la mujer. Pese a que la píldora es muy efectiva, puede acabar conllevando unosefectos secundarios nada apropiados, y que pueden dañar seriamente la salud de las mujeres que la toman.

Lo que Berglund ha hecho es retomar un método de control de la natalidad que ya usaban nuestros ancestros, y tomar las nuevas tecnologías para mejorarlo y hacerlo mucho más eficiente. Desde PlayGround han tenido el placer de entrevistarse con Carlos Dosuto, un ginecólogo especializado en reproducción asistida, que ha señalado que "el control de la temperatura basal es uno de los métodos anticonceptivos más antiguos. En este caso, la tecnología, gracias al algoritmo, se ha encargado de mejorar y afinar esta técnica ancestral que ya usaban nuestras abuelas y tatarabuelas".

Una aplicación fiable, pero que requiere constancia

Distintas tarifas disponibles "Distintas tarifas disponibles"

Natural Cycles lleva en funcionamiento más de un año, y dispone ya de cien mil suscriptoras. Para poder disfrutar de sus beneficios, es necesario pagar una cuota mensual; esta cuota puede pagarse de forma anual, comprometiéndose durante ese periodo, o mes a mes. Mientras que la primera son unos cinco dólares al mes, con termómetro incluido, la segunda asciende a ocho dólares al mes sin termómetro, con lo cual si estáis planteándoos comenzar a usarla, quizás deberíais ver cuál de las dos cuotas os conviene más.

La aplicación ya ha dado sus primeros resultados; antes de salir al mercado, fue probada con un total de cuatro mil mujeres jóvenes. De esas cuatro mil, tan solo diez obtuvieron embarazos no deseados tras un año, confiando siempre en lo que la aplicación marcaba. Si tenemos en cuenta que estos datos son muy parecidos a los que obtenemos con la píldora, podemos comprender por qué la Unión Europea ha decidido darle cierto mérito. Y es que Natural Cycles se basa en un algoritmo con un 99'5% de fiabilidad.

Eso sí, la aplicación requiere cierto trabajo y compromiso por parte de las mujeres para funcionar de forma efectiva. "La aplicación requiere que la mujer se mida la temperatura cada mañana, y eso supone la inversión de un tiempo", explica Dosuto. Además, la mujer también deberá ingresar esta temperatura en la aplicación; si no es constante, o si se le olvida hacerlo un par de veces, el algoritmo podría verse alterado y los datos podrían acabar siendo poco precisos. En ese caso, sí que podría fallar. En el estudio que hemos mencionado anteriormente se vio que 143 mujeres tuvieron embarazos no deseados por negligencias propias, con lo cual el fallo no sería de la aplicación, sino de ellas. La fiabilidad y la utilidad dependerá, pues, de cada mujer.

Natural Cycles, la app movil que ha conseguido ser reconocida como un método anticonceptivo "Natural Cycles, la app movil que ha conseguido ser reconocida como un método anticonceptivo"

Dosuto, por su parte, considera que esta aplicación es "muy interesante". "Sin embargo, yo siempre creo que cada paciente tiene que ajustarse a su método en concreto. Como ventaja: Natural Cycles no implica un desbarajuste hormonal para a mujer. Como inconveniente: la vida sexual de la mujer está sujeta al calendario. La chica no podrá tener sexo técnicamente los días en los que la aplicación se lo marque, a menos que use preservativo", explica. Cada método anticonceptivo tiene sus pros y sus contras y, como tal, se ajustará mejor a unas mujeres u otras. Según el ginecólogo, el perfil que más encaja con esta aplicación es el de la mujer adulta, con una pareja estable y que busque o bien tener un hijo o bien no tenerlo.

"La tendencia actual que se observa es que cada vez más las mujeres quieren ser prácticas, y buscan métodos que permitan conciliar de la mejor forma la menstruación con el deporte, el trabajo, etcétera", explica. Esta es una labor complicada; ha aparecido ahora un nuevo método llamado Seasonique que, al parecr, consigue que en lugar de doce menstruaciones, las mujeres tengan tan solo cuatro. Los daños que eso pueda conllevar a largo plazo para el organismo de la mujer es caso aparte.

Comentarios