La app de la Liga utiliza tu móvil para espiar en los bares

La app de la Liga utiliza tu móvil para espiar en los bares

La nueva versión de la app utiliza el micrófono de los móviles para averiguar qué bares emiten los partidos de la Liga de manera ilícita.

Tecnología Raúl Cadenato Rodríguez Raúl Cadenato Rodríguez 11 Junio 2018 09:32

Nuestra privacidad se vuelve a ver en entredicho. En este caso, relacionada con la nueva app de La Liga de Fútbol Profesional de España. La aplicación está utilizando el micrófono de nuestros dispositivos para reconocer qué bares o establecimientos públicos emiten los encuentros sin abonar las tasas correspondientes, tal y como relata El Diario.

La app que cuenta con más de diez millones de descargas entre iOS y Android lo que hace que cualquiera que haya aceptado las nuevas condiciones de usuario se convierta en un espía encubierto sin que lo espere.

La aplicación de la Liga, no obstante, no quiere usar esta funcionalidad para espiar las conversaciones de los seguidores fútbolero. Según indican, su finalidad es la de activar esta funcionalidad cuando estos se encuentren en bares y descubrir si emiten de manera fraudulenta los partidos ligueros. Los responsables de la app afirman que "nadie accede a los fragmentos de audio captados por el micrófono" pues se codifican no como audio sino como códigos binarios y que solo tiene como finalidad luchar "contra la piratería de locales públicos que nos causa unas pérdidas de más de 150 millones de euros".

Como decíamos anteriormente esta funcionalidad se ha activado en las últimas versiones de la aplicación. Cuando la instalamos, aparecen dos casillas para marcar. La primera de ellas es la típica de aceptación de las condiciones legales y de privacidad. Por otro lado, la segunda es la nueva que solicita permitir esta funcionalidad de espía. Para poder usar la aplicación es obligatorio marcar la primera casilla, pero no es así con la segunda. No obstante, por desconocimiento o por no leer muchos usuarios marcan ambas sin saber a qué se están exponiendo.

"¡Protege a tu equipo!", es el texto que reza la casilla de la aplicación para después indicar que solicita que aceptes "que La Liga trate tus datos personales, incluyendo los obtenidos por medio del micrófono (...) y el geoposicionamiento, para detectar fraudes en establecimientos públicos no autorizados".  La nueva versión demuestra un nuevo atentado a la privacidad que ha pasado desapercibida hasta hace poco, la polémica surgida por ello ha hecho que la Liga haya tenido que actualizar el aviso legal de la web dando mayores explicaciones a la controvertida funcionalidad.

El nuevo texto para autorizar la polémica funcionalidad "El nuevo texto para autorizar la polémica funcionalidad"

Como funciona y detecta las irregularidades

Que la Liga pueda saber qué establecimientos están usando de manera fraudulenta los derechos televisivos de los partidos de fútbol, es algo que puede parecer complejo. A pesar de ello,se trata de una tecnología que cuenta con larga historia. El propio YouTube reconoce que gracias a este tipo de algoritmos, puede averiguar qué canciones violan derechos de autor y de ese modo bloquear el vídeo subido al portal. Hay también otras aplicaciones que son capaces de detectar la canción que estamos escuchando para identificar su título.

Afortunadamente para los más de diez millones de aficionados que se descargaron la aplicación, pueden revocar la aceptación denegando nuevamente el acceso al micrófono y la geolocalización de la app. Algo que suele hacerse desde los 'ajustes' del móvil y que ayuda a proteger de nuevo nuestra privacidad.

Comentarios