Buscar
Usuario

Vida

Hernández, Müller, Smith, Wang: el mapa de los apellidos más comunes de cada país del mundo

El estudio de apellidos de un país sirve como una guía única para la historia de la civilización humana.

Hernández, Müller, Smith, Wang: el mapa de los apellidos más comunes de cada país del mundo

Si eres curioso por naturaleza o de los que buscas datos para fardar en las reuniones familiares o de amigos este artículo te va a encantar. Hoy toca hablar sobre estadísticas y apellidos, es decir, cuáles son los más frecuentes o utilizados en diferentes partes de la Tierra. Desde NetCredit abren este fascinante universo de apellidos y porcentajes.

Según la leyenda, los apellidos, se empezaron a usar por primera vez en China en 2852 a.C. para ayudar a recopilar información del censo. Mientras, en Europa occidental, el uso de apellidos se hizo más común en la Edad Media, ya que la población del continente creció, creando una mayor necesidad de apellidos para distinguir a las personas.

En general, el origen o la raíz de un apellido puede ser ocupacional, descripción personal, toponímico o patronímico, por ejemplo. En Europa, los más comunes, derivan de la profesión de un antepasado o en referencia a un ancestro: Rodríguez -hijo de Rodrigo- o Barbero -hijo de un peluquero-.

A continuación, entérate de los apellidos más comunes en los cinco continentes:

1 África

Apellidos más comunes en África "Apellidos más comunes en África"

En África, la mayoría de los apellidos están relacionados con el origen geográfico, la ocupación, el linaje o las características personales. Ilunga, de origen bantú, es el apellido más común en la República Democrática del Congo.

Eso sí, como explica NetCredit, muchas personas en África cambiaron sus nombres después de obtener la independencia, pero, a día de hoy, los apellidos popularessiguen reflejando el pasado colonial de la región. El nombre portugués Fernandes es el apellido más común en Cabo Verde. Lopes, también un nombre portugués, es el apellido más común en Santo Tomé y Príncipe.

Los musulmanes constituyen alrededor del 30% de la población del África subsahariana, lo que probablemente explica la raíz islámica de muchos apellidos africanos. En Chad, Comoras, Yibuti, Egipto y Sudán, el apellido más común es alguna variación o epíteto de Mahoma.

2 Asia

Apellidos más comunes en Asia "Apellidos más comunes en Asia"

Los apellidos en Asia reflejan el pasado dinástico del continente. Es decir, cuando una nueva dinastía toma el poder, era común que todos los sujetos adoptaran un nombre relacionado con la dinastía. Por ejemplo, el apellido más común en Vietnam es Nguyen, que era el nombre de la última dinastía en Vietnam.

Kim es el apellido más común en Corea del Norte y Corea del Sur, así como en Kazajstán y Uzbekistán. Puede originarse en más de 600 clanes diferentes que usan el carácter chino para Kim. En China, Wang es compartido por aproximadamente uno de cada 13 residentes. Tan es el apellido más común en Malasia y Singapur.

3 Europa

Apellidos más comunes en Europa "Apellidos más comunes en Europa"

En comparación con el resto del mundo, es mucho más probable que los europeos tengan un nombre relacionado con el trabajo de un antepasado. Por ejemplo, el apellido más popular en Luxemburgo es Schmit, que significa herrero. Müller es el apellido más común en Alemania y Suiza y se refiere a la profesión de molinero.

Los apellidos europeos también pintan una imagen de la topografía diversa del continente, ya que muchos describen el paisaje donde vivía una persona. En Austria, el apellido más común es Gruber, referido a alguien que vive en una depresión o hueco. Berzinš, el apellido más común en Letonia, significa abedul, y denota a alguien que vive entre abedules.

Los sufijos patronímicos son a menudo una buena manera de saber de qué parte de Europa es alguien. El "-ov" eslavo, como en Ivanov (hijo de Iván), es común en Bielorrusia y Bulgaria. El sufijo "-sen", como en Hansen en Noruega y Jensen en Dinamarca, todavía se encuentra comúnmente entre los descendientes de familias escandinavas que emigraron a América en el siglo XIX.

4 América

Apellidos más comunes en América "Apellidos más comunes en América"

Los apellidos en América Central y el Caribe reflejan la historia colonial de la región. Haití fue una colonia francesa desde 1697 hasta 1804, y el apellido más común es Jean, la forma francesa de John. El Salvador, Honduras y México, antiguas colonias españolas, el apellido Hernández es el predominante.

Estados Unidos es representativo de la mezcla de apellidos que se encuentran en todo el continente norteamericano. Brown, el apellido más común en Jamaica, es el cuarto apellido estadounidense más popular. Rodríguez, el apellido más común en Cuba, República Dominicana, Panamá y Bahamas, también es muy común en los Estados Unidos.

La mayor parte de América del Sur se independizó de España a principios del siglo XIX y, por eso, muchos de los apellidos más populares son de origen español: González, es el apellido más común en Argentina, Chile, Paraguay y Venezuela. En Perú, el apellido más común es Aymaran Quispe que tiene raíces indígenas.

5 Oceanía

Apellidos más comunes en Oceanía "Apellidos más comunes en Oceanía"

La combinación de apellidos más frecuentes en Oceanía refleja la diversidad étnica de la región. El más común en Australia y Nueva Zelanda es Smith, un nombre ocupacional anglosajón para un trabajador metalúrgico. En las Islas Marshall y Papua Nueva Guinea, el más popular es el inglés John. En la Micronesia y las Islas Salomón, los apellidos más comunes son de origen japonés, como Moriy Mae. El apellido más común en Fiji es Kumar.

Artículos recomendados

Comentarios