Buscar
Usuario

Ciencia

Aparece una gigantesca telaraña de más de 300 metros en una playa de Grecia

Las condiciones climáticas y la gran cantidad de alimento ha provocado que las arañas Tetragnatha contruyan una gran telaraña de más de 300 metros.

Un extraordinario y a la vez espeluznante fenómeno se ha producido en el pueblo griego de Aitoliko: una gran telaraña de unos 300 metros de longitud ha cubierto por completo un área extensa de vegetación. El clima cálido en el oeste de Grecia ha ayudado a la araña Tetragnatha a elaborar este entramado de grandes nidos para aparearse.

La zona apareció completamente cubierta por una tela de araña gigante "La zona apareció completamente cubierta por una tela de araña gigante"

Según Maria Chatzaki, profesora de biología molecular y genética de la Universidad Demócrito de Tracia, en Grecia, las condiciones climáticas (altas temperaturas y gran cantidad de humedad) y la gran cantidad de alimento han creado las condiciones ideales para que esta especie de araña se reproduzca masivamente. "Es como si las arañas se estuvieran aprovechando de estas condiciones y estuvieran teniendo una especie de fiesta. Se aparean, se reproducen y crean una generación completamente nueva", declaró en el medio Newsit.gr.

Las autoras de esta gigantesca telaraña son las arañas Tetragnatha

El incremento de la población de mosquitos debido a las condiciones climáticas ha sido uno de los factores que más ha influido en la proliferación de las arañas Tetragnatha, según los expertos. Chatzaki, se apresura a confirmar que este tipo de arañas "no son peligrosas para los humanos y no causarán ningún daño a la flora de la zona", y añade que "es un fenómeno estacional que se da principalmente al final del verano y comienzo del otoño".

Un ejemplar de la araña Tetragnatha "Un ejemplar de la araña Tetragnatha"

La bióloga explica que "las arañas Tetragnatha son de un tamaño muy pequeño, pero son capaces de hacer tejidos muy extensos" y continúa diciendo que "debajo del velo, de la telaraña, hay un gran número de arañas macho y hembra que se aparean". "Las arañas harán su fiesta y morirán pronto. Así que no tenemos que preocuparnos por un fenómeno que ya observamos en 2003 en Ilia (Grecia), donde sus habitantes dijeron que esto ocurre cada cinco o tres años al inicio del otoño", concluye Maria Chatzaki.

Artículos recomendados

Comentarios