Desconectan por precaución una inteligencia artificial que desarrolló su propio lenguaje

Desconectan por precaución una inteligencia artificial que desarrolló su propio lenguaje

Un proyecto sobre inteligencia articifial de Facebook tiene que ser interrumpido ya que ambos bots crearon su propio lenguaje.

Tecnología Mario Cerdeño Mario Cerdeño 03 Agosto 2018 17:39

'Westworld', el mundo futurista que retrató Michael Crichton en 1973 y que, años después, la cadena HBO adaptara en formato de serial parece encontrarse un poquito más cerca de lo que se piensa. En el parque futurista, escenario de la historia, los robots humanoides interaccionan con las personas para construir inolvidables experiencias. Sin embargo, la inteligencia artificial de estos robots empieza a evolucionar de tal forma que empiezan a tomar el control de parque.

Esta referencia y el de otras series de ciencia ficción tan representativas como 'Battlestar Galactica' o 'Humans', les tuvieron que asaltar el pensamiento a los ingenieros de Facebook cuando decidieron desactivar dos bots que se habían ido un poco de "control". No querían ser partícipes del inicio una posible revolución Cylon o de la creación de una Dolores. Ya que ambos robots comenzaron a crear su propio lenguaje. Imaginad si se hubieran conectado a internet y mandan a todos los electrodomésticos, ordenadores, tablets, móviles y demás... rebelarse.

Todo comenzó con el denominado proyecto Fair, una investigación que intentaba evolucionar o mejorar una inteligencia artificial para obtener unos comportamientos más orgánicos y naturales a la hora de interaccionar. Ahí, entran "Alicie y Bob", dos bots creados y programados para establecer una negociación entre sí. Todo cambió cuando los ingenieros descubrieron que las conversaciones entre ambos empezaban a mejorar cada vez más. Seguro que alguno pensó en la película de 'Terminator' o en una revolución Cylon.

Cylon de 'Battlestar Galactica' "Cylon de 'Battlestar Galactica'"

No es el primer caso, pero no existe peligro de una revolución

Los investigadores, al principio, vieron un simple error el hecho de que ambos robots se estaban diciendo cosas sin aparente sentido. Sin embargo, al analizarlo de una forma exhaustiva se dieron cuenta que su conversación era tan coherente como que realmente habían creado un lenguaje ininteligible para las personas; entonces, saltaron todas las alarmas. Seguro que tuvo que ser algo parecido a los largos diálogos entre Dolores y Bernard en 'Westworld' tramando la revolución.

Viendo la gran posibilidad de una más que posible continuación de la evolución, los investigadores e ingenieros decidieron cortar el suministro eléctrico a los bots antes que "la inteligencia artificial se salga de control". De hecho, como informan algunos diarios, no es la primera vez que una IA crea su propio lenguaje.

Pero que no cunda el pánico, ya que de momento no hay posibilidades de un enfrentamiento con los Cylon o Dolores por la supervivencia humana. Los ingenieros decidieron apagar a ambos bots ya que de producirse un error y, al no ser comprendido, no podría ser reparado.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados