Buscar
Usuario

Noticias

¿Apagón y disparos en el Vaticano? ¿Se ha detenido al Papa? La verdad tras los rumores

En las últimas horas se ha difundido a través de las redes sociales una serie de noticias sobre una supuesta mega operación oculta en la Santa Sede.

¿Apagón y disparos en el Vaticano? ¿Se ha detenido al Papa? La verdad tras los rumores

Foto: GTres

Corren malos tiempos para la información. Las fake news corren como la pólvora especialmente a través de las redes sociales, que funcionan como difusoras de todo tipo de bulos. Los portales que lanzan estas "noticias" no solo consiguen clics, sino que logran desinformar a una población cada vez más polarizada, pudiendo desembocar en eventos tan peligrosos como el asalto al Capitolio que puso sobre las cuerdas a la democracia de Estados Unidos. Entre los asaltantes se encontraban grupos que aseguran que hay un "Estado profundo" responsable de todos los males del mundo así como de una red de pederastia liderada por Barack Obama, Hillary Clinton y George Soros.

Visto el nivel y las consecuencias que pueden acarrear, hay que tener mucho cuidado con las fake news. La última en convertirse en viral tiene como centro al mismísimo Vaticano. Según se ha venido especulando durante las últimas horas, la Santa Sede habría sufrido un misterioso apagón que tendría como objetivo ocultar la detención del Papa Francisco por abusos.

Sucesión de disparates

Todo comenzó cuando alguien se conectó en la noche del 10 de enero a la webcam en directo de Vatican News y vio que todas las luces estaban apagadas. Esto bastó para que comenzara a crearse una bola de bulos y especulaciones tan estrambótica como viral.

Durante horas comenzaron a difundirse rumores de un supuesto mega operativo que se habría orquestado después de la condena del Papa Francisco al asalto del Capitolio. Incluso se aseguraba que el Vaticano estaría detrás del supuesto fraude electoral en Estados Unidos que defienden Donald Trump para no aceptar su derrota El apagón tendría como objetivo disimular la supuesto detención de Bergoglio. ¿De que se le acusaría? Los más lanzados señalaban que se le imputarían 80 cargos que incluyen posesión de pornografía infantil, tráfico de personas, incesto, posesión de drogas y fraude por delitos graves. Casi nada.

La locura no cesó e incluso se ha llegado a hablar de que se habrían escuchado disparos en el Vaticano. Desde un blog incluso se señalaba que "el Papa Francisco se encuentra detenido en una prisión desconocida, siendo interrogado por agentes federales que trabajan para el estado e Interpol". Otros, por el contrario, apuntaban que se trataría de un secuestro.

La verdad

El Vaticano, centro de un bulo sobre un supuesto apagón y detención del Papa "El Vaticano, centro de un bulo sobre un supuesto apagón y detención del Papa"

Pese al morbo desatado en torno a esta noticia, lo cierto es que se trata de un bulo. El apagón no era tal. Las luces de la Plaza de San Pedro se apagan cada noche para volver a encenderse a las seis de la mañana, como sucede cada día.

Por otro lado, el Papa Francisco se encuentra bien y continúa con sus labores con y para la Iglesia. Ningún medio italiano ni internacional se ha hecho eco de esta supuesta detención y la única noticia en torno al Sumo Pontífice es la de la muerte de su médico personal, Fabrizzio Socorsi, por coronavirus.

Artículos recomendados

Comentarios