Buscar
Usuario

Televisión

Anxhela Peristeri vence el 'Festivali ï Kengës' y representará a Albania en Eurovisión 2021

'Karma' fue el tema vencedor de una gala que se celebró al aire libre por la pandemia del coronavirus.

Anxhela Peristeri vence el 'Festivali ï Kengës' y representará a Albania en Eurovisión 2021 Anxhela Peristeri vence el 'Festivali ï Kengës' y representará a Albania en Eurovisión 2021

Foto: RTSH - Radio Televizioni Shqiptar

Aunque Eurovisión 2020 no se celebrara y sigamos aún con ese mal sabor de boca, ya tenemos la primera canción para la edición de 2021. Como de costumbre, ha sido la RTSH albanesa la encargada de celebrar su mítico 'Festivali ï Këngës', resultando vencedora Anxhela Peristeri con su balada 'Karma'.

Tras dos noches de semifinales, todas al aire libre en la célebre Plaza de Italia de Tirana, el frío no fue problema para celebrar un Këngës que si bien no tuvo el nivel del año pasado, ofreció una diversidad musical que demuestra a las claras la línea alcista de la televisión albanesa. Sin tener la pomposidad de los teatros clásicos de la capital albanesa, el Festivali ï Këngës fue más festival que nunca, recurriendo a un escenario propio de un festival veraniego. Con menos tiros de cámara que de costumbre, y unas puestas en escena quizá algo recortadas, en apenas una jornada fueron grabadas todas las actuaciones, dejando para el directo definitivo solo el momento en el que se ha anunciado a la vencedora.

¿Qué tal es 'Karma'?

La canción elegida es la enésima muestra de que al jurado albanés le encandilan las voces potentes femeninas en baladas de altura. Karma, es una powerballad con tintes étnicos más, la que se engrandece gracias a la interpretación de la carismática Anxhela. Con un sonido que nos podría retrotraer a la Eurovisión de mediados de los 2000, la canción es festivalera hasta la saciedad, sin saber claramente si eso es positivo o no. El redondeo a todo lo deja la puesta en escena, la que mezcla un vestido largo de Peristeri junto a unos bailarines vestidos de dorado que te sacan completamente de la canción.

Por último, acostumbrados a que la televisión albanesa recurra a las traducciones al inglés para sus canciones de Eurovisión, ya sabemos que en el caso de Karma no será así (hasta el momento). Declaraciones de su compositora, Olti Curri, han dejado a las claras por ahora que la canción mantendrá su lengua materna, un hecho que engrandecerá el tema luego de varias temporadas donde el inglés se impuso en las candidaturas albanesas.

¿Quién es Anxhela Peristeri?

Anxhela Peristeri, con el vestido de la final del FiK59 "Anxhela Peristeri, con el vestido de la final del FiK59"

Respecto a la vencedora, Anxhela Peristeri es una de las caras más reconocibles de la música actual albanesa. De 34 años, Anxhela ha conseguido el billete a Eurovisión en su segundo intento en el Festivali ï Kënges. El primero, llegaría con apenas quince años, un dato que sorprende cuando menos. Vencedora también del cotizado festival albanés Kënja Magike en 2017, como curiosidad, Peristeri también se llevó la primera edición del Tu Cara Me Suena albanés. En victorias sabe de sobra, aunque su última, sin duda, es la más importante.

¿Y el nivel del festival?

Inis Neziri, gran favorita para el título, no alcanzó siquiera el podio "Inis Neziri, gran favorita para el título, no alcanzó siquiera el podio"

Más allá de la victoria de Anxhela Peristeri, la que podría entrar dentro de los pronósticos, el resto de resultados de favoritos en este Kënges han sido cuanto menos sorprendentes. Y es que probablemente su mayor rival fuera Inis Neziri, la que con la balada Pendese se había colocado como la favorita eurofan. Sin embargo, el jurado albanés la ha dejado fuera del top-3, algo similar a lo que le ha ocurrido a Mirud, otro de los favoritos al que le ha perseguido la polémica al ofrecer un show transgresor vestido de torero encima del escenario de Tirana.

El podio del FiK59 lo han cerrado las voz masculina de Sardi Strugaj y Festina Mejzini, ambas sorpresas que no se contemplaban en las quinielas previas. Sin voto de público, el Kënges ha vuelto a ser completamente impredecible, ofreciendo un show salvable y con una candidatura sólida para Rotterdam. Para ser el primer plato camino a 2021 no ha estado nada mal, y esperamos que el posible revamp acerque una canción muy potente al sonido que merece una edición como la actual. La temporada con esto, oficialmente, ha comenzado.

Artículos recomendados

Comentarios