Los anuncios de la Lotería de Navidad en los últimos diez años

Los anuncios de la Lotería de Navidad en los últimos diez años

Se han convertido en toda una tradición. Cada año, el estreno del anuncio de la Lotería de Navidad se vive con gran expectación.

Televisión Dany Blázquez Dany Blázquez 16 Diciembre 2015 17:53

Para unos, la Navidad comienza cuando Antena 3 emite su primera película con la temática de las fiestas a finales de octubre. Para otros, todo depende de la fecha en la que los grandes almacenes comiencen su campaña navideña. Por otro lado están los que decoran sus casas y ponen el árbol de Navidad durante el tradicional puente de la Constitución, dando así por inauguradas las fiestas. Sin embargo, para el resto del país, la temporada de turrones y polvorones comienza con el estreno del esperado anuncio de la Lotería de Navidad.

1998-2005 El Calvo de la Lotería

El Calvo de la Lotería "El Calvo de la Lotería"

Desde hace ya muchos años el anuncio de la Lotería es toda una tradición. Allá por los años noventa cobró muchísimo protagonismo el actor Clive Arrindell, conocido con el apodo de 'el Calvo de la Lotería'. En el año 1998 se presentó a los castings del anuncio y salió de allí con un contrato de exclusividad de diez años. No se podía utilizar su imagen en ninguna otra producción durante los años en los que estuviera vinculado a la Lotería de Navidad.

Los anuncios del Calvo de la Lotería se caracterizaban por varios motivos: en primer lugar, todos fueron en blanco y negro (excepto el último, que comenzaba así y terminaba en color). Además, la banda sonora siempre fue la misma ('Interior Student Cafe' de Maurice Jarre) y el eslogan también: "cada Navidad tus sueños juegan a la Lotería. Que la suerte te acompañe".

Por otra parte, el anuncio consistía en una serie de imágenes en las que el Calvo paseaba por las calles de una ciudad observando a los vecinos y repartiendo en secreto cupones para el sorteo de Navidad, ayudándolos de esta manera a cumplir sus sueños.

Sin embargo, en el año 2005 Clive Arrindell grabó el último spot de la Lotería puesto que, según sus responsables, "el personaje ensombrecía la marca". Aun quedándole varios años de contrato de exclusividad, el actor no volvió a protagonizar un nuevo anuncio. "Cobré cuatro años más por contrato sin hacer nada", declaró en el año 2013.

2006-2010 La magia, la suerte y la Navidad, protagonistas en los spots posteriores

En el año 2006, el spot publicitario explicaba las costumbres propias de dichas fechas mediante unas imágenes y una voz en off que iba describiendo lo que estas mostraban: "¿Qué es lo que toca en Navidad? Toca viajar, reencontrarse, recordar, regalar. Toca tocar la nieve, toca besar y bailar. Toca pasar un poco de frío. Toca la orquesta sinfónica. Toca pedir lo imposible, toca compartir y toca jugar a la Lotería. Lotería de Navidad. Es lo que toca".

En el 2007, el tema elegido fue la suerte: "La suerte es de todos. De los pequeños y de los grandes, de los que están cerca y de los que vienen de lejos. De los que aman la Tierra y de los que piden la Luna. De los que pasan la Navidad como siempre y de los que la van a pasar como nunca. De los que llevan la suerte escrita y de los que la comparten. De los que juegan todo el año y de los que juegan en Navidad. Porque es lo que toca. Lotería de Navidad. La suerte es de todos, toma parte".

En el año 2008, el anuncio de la Lotería hablaba sobre la magia y la bondad que genera la Navidad cada año: "En Navidad todos somos un poco más humanos, hasta los más fríos. Hasta los que son de cartón piedra. Todos nos animamos a salir del cuadro, a saludar al de en frente, a abandonar la rutina. A dejarnos llevar y a acercarnos a los demás. A entrar en el juego, hasta los que se lo piensan. Porque la Navidad humaniza a todo lo que toca y hasta la suerte se anima y cobra vida. Lotería de Navidad, el toque humano de la suerte. Anímate".

En 2009, las diferentes formas de celebrar la Navidad protagonizaron el spot publicitario: "Hay muchas Navidades: la familiar, la moderna, la nevada, la soleada, la afortunada, la ilusionada, la sonada, la soñada, la de gala, la viajera, la de cuento, la de cine. Hay muchas Navidades, pero todas están aquí. Lotería de Navidad, la nuestra".

El año 2010 se caracterizó por la magia y por las alusiones a los cuentos y a la fantasía: "En Navidad a todos nos gusta jugar a que somos tan grandes que hasta el País de las Maravillas se nos queda pequeño; o a negarnos a crecer para seguir disfrutando como niños. O a perder un zapato a medianoche para dar pie a que cambie nuestra suerte. Porque en Navidad, todo es posible, incluso que un buen día nos visite la diosa Fortuna. Solo hace falta jugar. Lotería de Navidad. ¿Jugamos?".

2011-2012 La Fábrica de Sueños

En el año 2011 aparece La Fábrica de Sueños. El anuncio cuenta la historia de un grupo de niños que espían a diferentes adultos que observan con esperanza sus boletos de Lotería. Estos niños captan los sueños de estas personas en unas esferas mágicas y corren hacia la Fábrica de Sueños para transformarlos en realidad. Al final, una voz entona la siguiente frase: "Cada Navidad los sueños hacen posible la Lotería. Si sueñas, Loterías".

En 2012, los encargados de capturar estos sueños no son niños, sino hadas y duendes.

2013 La polémica

Hace dos años llega el anuncio de la Lotería de Navidad más polémico y criticado de su historia. Un pequeño municipio se reúne en una noche de diciembre en la plaza del pueblo para oír cantar a Monserrat Caballé, David Bustamante, Marta Sánchez, Niña Pastori y Raphael una de las canciones más horteras que se han escrito jamás, 'Pon tus sueños a jugar', con la melodía del temazo 'Always on my mind', de Elvis Presley.

Aunque contaba con Pablo Berger como director, una apuesta firme por ser el autor de la ganadora de 10 Goya 'Blancanieves', el spot fue blanco de todas las burlas imaginables. Los peores parados fueron Raphael y Monserrat Caballé. Esta última renegó más tarde del anuncio, del que dijo que era "horroroso". "Tenía una cara de susto... (...). Tuve dudas, pero cuando lo hice, lo hice porque el director me daba la garantía de que era un buen director de cine... Y, bueno, así salió".

2014 Reparar el daño

El año pasado había una clara intención de volver a ganar la confianza que el público había depositado en el tradicional spot, y que se había desvanecido tras la polémica del año anterior. Hace un año, Manuel y Antonio llenaron de lágrimas y emoción a los hogares españoles. Manuel no compra esta vez, como hasta entonces era tradición, su participación en el bar de Antonio. El día en que se celebra el sorteo, el premio gordo cae en el bar y Manuel no quiere bajar a celebrarlo, ya que se siente muy arrepentido por no haber comprado el boleto. Su mujer lo anima y cuando Manuel le pide a Antonio que le cobre el café que se había pedido, este le entrega un boleto premiado que le había guardado.

2015 Justino: una historia muy parecida

En esta ocasión los protagonistas del anuncio de este año no son seres de carne y hueso, sino una animación, por primera vez. El anuncio cuenta la historia de Justino, un vigilante nocturno de una fábrica de maniquíes que prepara sorpresas todas las noches para que sus compañeros las descubran a la mañana siguiente. Justino se ha olvidado de apuntarse en la lista para participar en el Sorteo de Navidad y el gordo cae, finalmente, en la fábrica. La noche del sorteo, Justino llega muy desanimado por no haber comprado su boleto, pero allí le espera una fiesta sorpresa en la que sus compañeros le entregarán un boleto premiado que habían guardado para él.

Justino ha provocado mucha ternura entre los españoles. No es para menos, el amable señor, pese a no existir, tiene página web, Facebook y hasta perfil en Instagram.

Comentarios