Buscar
Usuario

Vida

Lanzan los premios al anuncio más machista del año: todos los candidatos que puedes votar

FACUA ha anunciado las cuatro campañas finalistas que optan a conseguir el galardón de peor anuncio del año (y el más machista).

Lanzan los premios al anuncio más machista del año: todos los candidatos que puedes votar

FACUA-Consumidores en Acción lleva otorgando el título de "Peor Anuncio del año" desde 2010. Con él pretende censurar abusos en la publicidad y promover prácticas responsables en las empresas y en los consumidores. No hay que olvidar que la industria publicitaria se encarga anualmente de reconocer las campañas que han brillado por creatividad o eficacia, pero antes no había nada que remarcara los trabajos mal hechos.

Para este año, FACUA elige entre diversos spots de cuatro campañas de publicidad que han resultado finalistas como las más machistas. La organización de consumidores, además, ha presentado a los seleccionados en la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer, para mostrar aun más alto cómo se continúa tratando a las mujeres como "meros objetos de reclamo" para vender productos o seguir perpetuando estereotipos. Puedes votar aquí.

Asimismo, los premios constan de otras categorías: El Peor Abuso y La Peor Empresa, cuyos candidatos se conocerán durante los próximos días.

Los nominados

La Campaña del Día de la Madre de El Corte Inglés ha sido una de las propuestas: "97% entregada. 3% egoísmo. 0% quejas".

La campaña fue criticada duramente "La campaña fue criticada duramente"

Aquel fue el mensaje que plasmó la compañía al intentar promocionarse para el Día de la Madre, que nada más ver la luz fue tachado de machista y retrógrado. Los críticos apelaban a que representaba a una mujer completamente entregada y sometida sin derecho a quejarse ni emitir reproche alguno.

Otro de los propuestos también fue duramente criticado: "Denuncia. Vive. Marca el 016", de La Junta de Andalucía. En esta ocasión, la Junta decidió lanzar una campaña contra la violencia de género que no pudo ser más desacertada.

Campaña de la Junta de Andalucía "Campaña de la Junta de Andalucía"

Aparecían en ella actrices felices y no se hacía mención alguna a los maltratadores ni al machismo, aparentando que el hecho de denunciar ya provoca que se consiga la felicidad.

Por otro lado, el Bar Juanita Kalamidad, de Valladolid, lanzó un vídeo promocional mostrando a jóvenes extranjeras de fiesta como reclamo para los hombres con el lema: "F*** me, I'm Erasmus"

Y, por último, una de las campañas de Etnia Barcelona tampoco acertó en su contenido, puramente machista. "Cómprate unas gafas para mirar chichis", tituló Yolanda Domínguez, del HuffPost.

La empresa no consiguió el supuesto propósito "La empresa no consiguió el supuesto propósito"

La óptica, por su parte, aseguró que había sido a propósito, ya que habían querido parodiar los clichés de las sitcoms de los 70. Sin embargo, solo consiguieron el efecto contrario.

Peores anuncios anteriores

El 12 de abril de 2018, FACUA anunció que el peor anuncio de 2017 había sido el del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que además tuvo que ser retirado por el mismo departamento tras las críticas suscitadas.

En él aparecía una chica y un texto, que relacionaba el consumo de alcohol con la posibilidad de sufrir alguna violación, responsabilizando así a la mujer de los abusos, justificándolos con sus decisiones, como la ingesta de alcohol.

El peor anuncio de 2018 "El peor anuncio de 2018"

Asimismo, en abril de 2019, FACUA otorgó aquel vergonzoso galardón al gimnasio sevillano Hammer Fitness, por un cartel en el que una mujer en ropa interior promocionaba una clase dirigida, utilizándolo como mero reclamo para atraer posibles clientes. "Su publicidad se basaba también en ofrecer una serie de invitaciones a los socios para traer a una amiga", remarcaron.

El gerente del gimnasio, por su parte, mostró con sus declaraciones la necesidad real de dar estos premios, al considerar que no entendía dónde estaba el sexismo. "En este establecimiento paga igual una que esté gorda que una que esté buena", dijo, intentando justificarse.

Artículos recomendados

Comentarios