Buscar
Usuario

Noticias

Anulan una multa a una conductora porque la señal solo estaba en catalán

La sanción fue interpuesta por el Ayuntamiento de Barcelona porque la mujer aparcó en una zona de carga y descarga.

Redacción

18 Julio 2018 09:05

Una jueza de los Juzgados de Barcelona ha anulado una multa que el Ayuntamiento de Barcelona interpuso a una conductora en julio de 2016 por haber aparcado en una zona de carga y descarga. La magistrada considera que la señal de tráfico se encuentra "fuera de la legalidad" porque sólo está escrita en catalán. 

La jueza Elia Soteras Garrell, del Juzgado Contencioso número 8 de Barcelona considera que la sanción del Consistorio de Ada Colau no tiene validez y ha estimado el recurso interpuesto por la conductora, aunque el Ayuntamiento barcelonés no tendrá que asumir las costas judiciales derivadas de su acción. Según se recoge en la sentencia, que es firme, la demandante recibió en 2016 una sanción de 60 euros por una infracción leve de la Ordenanza de Circulación, al haber estacionado en una zona de carga y descarga de vehículos comerciales. 

"La señal se encuentra fuera de la legalidad"

Señales de tráfico únicamente en catalán
"Señales de tráfico únicamente en catalán"

Ante la multa que recibió, la mujer mostró su disconformidad y la recurrió, alegando "indefensión" porque el rótulo de la señal de tráfico, que indicaba que no podía estacionar en esa zona con su coche, no estaba rotulada en castellano sino en catalán. Por su parte, el Ayutamiento se defendió asegurando que este tipo de señalización está permitida por la Constitución y el Estatuto de Autonomía catalán. Asimismo recordó que el símbolo que incluye la señal es "universal" y "claramente enunciativo para el conductor". 

Sin embargo, la jueza que instruye el caso se acoge a la Ley sobre tráfico que sostiene que este tipo de indicaciones "se expresarán, al menos, en la lengua española oficial del Estado". Por este motivo anula la sanción y da la razón a la conductora que fue multada hace dos años. Además, la magistrada también considera que la señal al omitir el castellano, se encuentra "fuera de la legalidad" y que el consistorio barcelonés incumple la Ley sobre Tráfico y el Reglamento General de Circulación, ya que ambas normativas obligan a incluir el mensaje en castellano. 

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar